Demanda de Aeroméxico, sin sustento, dicen sobrecargos

MÉXICO, D.F., julio 8 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), sostuvo su rechazo a la reactivación que hizo la empresa Aeroméxico de la demanda de Conflicto Colectivo de naturaleza económica (CCNE) en su contra, al argumentar que este no se sustenta porque los trabajadores no representan un costo excesivo para esa compañía.

Esa Asociación expone que de acuerdo con lo establecido en el dictamen pericial en materia socioeconómica laboral rendido y ratificado el 29 de mayo pasado, "el nivel de ingreso de los sobrecargos en la empresa no son suficientes para cubrir sus necesidades básicas y en la actualidad el costo de vida de los trabajadores supera los ingresos que obtienen por su salario, toda vez que no tienen suficiente para solventar los gastos de la canasta familiar".

"El dictamen resulta importante porque refleja el aspecto humano de los sobrecargos y sobre todo justifica a la representación sindical para que defienda los intereses de los sobrecargos que laboran al servicio de Aerovías de México tanto en el presente como en el futuro".

El miércoles pasado se conoció que Aeroméxico revivió el conflicto colectivo de naturaleza económica, al señalar que ASSA no aceptó la creación de un contrato B para sobrecargos de futuro ingreso, lo cual se estableció en la revisión salarial reciente. "Al no respetar los acuerdos firmados el pasado 1 de junio, pone en riesgo las condiciones laborales de los sobrecargos actuales".

De acuerdo con la empresa, "El objetivo de este procedimiento es establecer un contrato colectivo de trabajo para nuevos sobrecargos, que fortalezca estructuralmente a la compañía en beneficio de todos los empleados, clientes y accionistas".

Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, dijo en entrevista que los sobrecargos están en total desacuerdo con el accionar de la empresa que reactivó el CCNE, con el argumento de que los trabajadores no aceptaron el contrato B para trabajadores de nuevo ingreso, lo que cual se hizo porque al interior de la organización sindical se consideró que no era correcto que los empleados que entrarán a laborar tuvieran una reducción del 64% en sus percepciones en comparación con los trabajadores ahora en activo.

Insistió que en ningún momento en el acuerdo de revisión salarial y contractual firmado el mes pasado, alguna cláusula esté condicionada al cumplimiento de otra, como lo señaló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el viernes pasado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR