Especialización ante la demanda

AutorUlises Goytortúa

Desarrollo en ruedas

Ante el crecimiento de la industria automotriz, el IPN creó a inicios del año dos posgrados que apuntan a su desarrollo: el doctorado en Ingeniería de Sistemas Robóticos y Mecatrónicos y la maestría en Ciencias en Ingeniería Aeronáutica y Espacial.

El primero busca perfeccionar las aplicaciones tecnológicas que ayudan en los procesos de producción y solución de problemas a través de la robótica y mecatrónica.

"Detectamos que éstas son áreas que tienen un potencial de crecimiento muy grande en los próximos 10 a 15 años en el País, concretamente en relación a aplicaciones en el sector automotriz y de la industria manufacturera en general", explicó Juan Silvestre Aranda, director de posgrados del IPN.

Por otra parte, para cubrir la demanda de profesionistas que den viabilidad a las partes, componentes, manufactura y operaciones prácticas de las máquinas que surcan el aire, el IPN ofrece la maestría en Ciencias en Ingeniería Aeronáutica y Espacial.

"La industria automotriz también utiliza aplicaciones de desarrollo de la aeronáutica en cuestiones de aerodinámica, desarrollo de materiales, entre otros".

Doctorado en Ingeniería de Sistemas Robóticos y Mecatrónicos, y Maestría en Ciencias en Ingeniería Aeronáutica y Espacial

+ Dónde: Instituto Politécnico Nacional (Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo, y ESIME Ticomán, respectivamente)

+ Duración: tres y dos años

+ Convocatoria: febrero para el doctorado, y para maestría, abierta hasta julio

+ Requisitos: grado previo en áreas afines y propedéutico

www.doctoradoisrm. ipn.mx/

www.aplicaciones.esimetic.ipn.mx/

Con respaldo mundial

La Universidad Anáhuac imparte, a partir de este verano, la maestría en Gestión de Destinos Turísticos y el doctorado Internacional en Turismo, conscientes de que este sector representa una palanca de desarrollo económico cada vez más importante.

"La maestría es un programa único, no solamente en México, sino en todo el mundo porque se imparte de manera conjunta con la Organización Mundial del Turismo (OMT)", dijo Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad.

Es semipresencial, 75 por ciento es en línea y el 25 restante son clases tradicionales.

"Los doctorados son para hacer investigación, y en turismo, aunque hemos avanzado, falta aún mucho por hacer. Es el primer programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR