Para los demagogos, realidad de infierno

AutorVeneranda Mendoza

TOLUCA, EDOMEX.- La insatisfacción de los mexiquenses con quienes los gobiernan se expresa en cifras inocultables. Mientras que el proceso electoral del estado se enfila a su culminación con los previsibles conflictos y actitudes triunfalistas, el tiempo sigue de reversa en esta entidad pobre, insegura y con pocas oportunidades de progreso.

Los mexiquenses saben de la mala o pésima calidad de los servicios básicos, conviven a diario con la corrupción y la padecen. La tercera parte de la población del Estado de México se encuentra insatisfecha con los servicios gubernamentales; sólo lo están más Chiapas y Guerrero, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2015.

Por ejemplo, la policía, uno de los principales contactos de los ciudadanos con la gestión gubernamental, sólo alcanza a satisfacer al 11% de la población del estado.

El reto del próximo gobierno es, pues, mayúsculo: más de la mitad de los mexiquenses vive en pobreza y casi 60% carece de seguridad social; es la segunda entidad con mayor desempleo; su deuda pública rebasa 40% de las participaciones federales; los actos de corrupción de servidores públicos son los más numerosos del país; es uno de los estados con mayor incidencia delictiva, y el miedo por la inseguridad en demarcaciones como Ecatepec alcanza 95%.

Sus 16 millones 187 mil 608 habitantes (51.6% mujeres) en 2015, según el INEGI, la convierten en la entidad más poblada del país, seguida por la Ciudad de México, con poco más de 8.9 millones.

Y son los pobres entre los pobres.

En 2014, de acuerdo con las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Co-neval), prácticamente la mitad de la población mexiquense, 8 millones 269 mil 900 (49.6%), vivía en condiciones de pobreza, cuando en 2010 los pobres eran 6 millones 712 mil y representaban 42.9% y en 2012 sumaban 7 millones 328 mil 700 (45.3%).

Del índice de seis carencias sociales, que el Coneval empleó en 2015 para medir la pobreza multidimensional, se desprende además que casi 57.7% de los mexiquenses (9 millones 774 mil habitantes) no tiene acceso a la seguridad social y 20.2% (3 millones 419 mil 900) tampoco a una alimentación suficiente.

Los servicios de salud no son accesibles para 19.9% (3 millones 372 mil 100) de los habitantes del Estado de México, 13.2% (2 millones 234 mil 500) padece rezago educativo y 10.2% (un millón 729 mil 700) no tiene servicios básicos en la vivienda.

Inversión, presupuesto y deuda

Desde que Enrique Peña Nieto inició su gestión, y señaladamente al presentar su Programa Nacional de Infraestructura, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR