La delgada línea entre la vida y la muerte

AutorCirenia Chávez

Entre los dilemas bioéticos más importantes que se discuten en el área médica están aquéllos relacionados con términos que en la actualidad generan confusión: muerte cerebral, fase terminal y eutanasia.

Si bien son conceptos algo controversiales, es importante comprender de manera precisa cuáles son sus significados y sus implicaciones, particularmente en el ámbito clínico.

FASE TERMINAL

La fase terminal es la condición que médicamente se diagnostica como irreversible, es decir, cuando no hay posibilidad de recuperación y la evolución del padecimiento es hacia la muerte, explica Mary Ana Cordero Díaz, coordinadora académica de bioética de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey.

En este estado las posibilidades de recuperación son casi nulas, dice la especialista, y la evolución hacía el deterioro total y la muerte son bastante altas.

Sin embargo, aclara, se habla siempre en términos de posibilidades y el pronóstico del paciente que se encuentra en esta fase se basa en las condiciones que se pueden evidenciar.

"Es muy importante mencionar que es una fase en la que también existen posibilidades de cuidados médicos", agrega, "no quiere decir que ya no podemos hacer nada.

"Quiere decir que los cuidados ahora se enfocarán no en ser curativos, o para restituir la salud, sino paliativos para procurar las mejores condiciones de vida".

Cuando el diagnóstico es de fase terminal, el paciente tiene derecho a rechazar las opciones de tratamiento que el médico experto, en conjunto con otros especialistas, le propone, explica Raúl Garza Garza, director de ética, calidad y patología del Hospital Christus Muguerza.

Es decir, ejemplifica, si un paciente tiene un cáncer diseminado y decide no someterse a la quimioterapia, es válido, y la obligación fundamental de los médicos se limita a proporcionar los cuidados para mantener el mínimo estado de vida, es decir, la alimentación y la hidratación.

La fase terminal, explica, es un término ligado a la proporcionalidad del tratamiento, por lo que se tiene que evaluar si el procedimiento o medicamento aplicado realmente está dando resultado y tiene la capacidad de mejorar la condición o la calidad de vida del paciente.

MUERTE CEREBRAL

La muerte cerebral es un diagnóstico médico clínico que se hace por medio de la identificación de signos que señalan que la función cerebral a nivel de la corteza está ausente o ha cesado, explica Cordero Díaz.

"Es muy importante comprender que los centros nerviosos que regulan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR