Delega Pemex mejores compras

AutorAlejandra López

En menos de un año, las cuatro subsidiarias de Pemex deberán modificar la forma en que compran sus productos y servicios.

En el Diario Oficial, la paraestatal publicó ayer los nuevos estatutos orgánicos de los cuatro organismos que a partir de hoy estarán obligados a hacer estas adquisiciones a través de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA).

Pemex Exploración y Producción; Pemex Petroquímica; Pemex Refinación y Pemex Gas y Petroquímica Básica deberán transferir los convenios y contratos vigentes, en proceso o ya en ejecución a esta unidad, de acuerdo con lo publicado.

Los documentos formarán parte de las actas de entrega-recepción para no afectar la operación y el ejercicio de las funciones administrativas.

Además, los directores generales de dichos organismos no podrán realizar las licitaciones ni las compras a menos que ésta sea una situación de emergencia.

Cabe destacar que cada organismo subsidiario deberá definir en los siguientes meses la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros para realizar las labores que se transfiere, aunque para este tema no hay un plazo definido todavía.

El 17 de enero de este año, Pemex anunció la creación de una nueva dirección corporativa de compras, la cual va a centralizar todas las adquisiciones de bienes y servicios de la paraestatal.

Dentro de los beneficios que enlistó la paraestatal se encuentran: evitar duplicidad de compras, adquirir productos a precios más competitivos y generar ahorros.

Esto se hará con el personal ya existente en Pemex, quienes no dejarán de laborar para la empresa, sino que en lugar de depender de la subsidiaria, pasarán a formar parte del corporativo, aseguró recientemente el titular de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR