Lo que nos dejó el 68

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 13 de septiembre)Rafael López

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- A 50 años del movimiento estudiantil del 68, Sergio Zermeño, entonces estudiante de la carrera de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM ?y hoy investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de esta casa de estudios? considera que el movimiento estudiantil del 68 tuvo unas causas estructurales y otras inmediatas. Entre las primeras destaca la evidente contradicción entre el autoritarismo estatal y la sociedad que venía modernizándose. A finales de los años 50 y principios de los 60, varios movimientos sociales fueron reprimidos, lo cual mostró la disfuncionalidad del Estado, producto de la Revolución Mexicana.

"Sí, en 1958, cuando los ferrocarrileros exigieron mejores condiciones de trabajo, López Mateos respondió ofendido; y en 1965, cuando los médicos exigieron lo mismo, Díaz Ordaz respondió de la misma manera. En cuanto a los movimientos universitarios de principios de los años 60 (en Sonora, Coahuila, Chihuahua, Michoacán?), también fueron reprimidos. No hay que olvidar que Elí de Gortari, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue destituido en 1963 (después, en 1968, sería encarcelado y pasaría tres años en Lecumberri). Ése fue el ambiente general en que estalló el movimiento estudiantil del 68", señala Zermeño.

Por lo que atañe a las causas inmediatas de éste, son, a decir del autor de México: una democracia utópica. El movimiento estudiantil del 68, ridículas: estudiantes de una preparatoria particular y de dos vocacionales del Instituto Politécnico Nacional se pelearon en la plaza de la Ciudadela tres meses antes de los XIX Juegos Olímpicos y entonces apareció, de nuevo, el Ogro, que reprimió irracionalmente tanto a los jóvenes rijosos como a sus profesores.

"A la distancia son obvias las provocaciones que echaron a andar el movimiento estudiantil. La más patente, quizá, fue la manifestación organizada el 26 de julio por grupos politécnicos propriístas con el pretexto de la represión, pues confluyó con la tradicional manifestación convocada por el Partido Comunista Mexicano para conmemorar el asalto al Cuartel Moncada, en Cuba. Sorpresivamente, los estudiantes del Poli fueron llevados al Zócalo, donde `encontraron´ material para reproducir las noches de las barricadas francesas. Se enfrentaron durísimo con los granaderos. Fue una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR