'Dejas todo atrás y pierdes el miedo'

AutorEdgar Hernández

TAPACHULA.- Tras vivir siete años en Brasil, el haitiano Dotson Jean Pierre cuenta que gastó mil 500 dólares para llegar Chiapas.

Dotson observa el despliegue de agentes migratorios y militares que el Gobierno de México realizó ayer en la frontera sur para contener el flujo de indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.

El extranjero, quien tiene 39 años de edad y abandonó uno de los países más pobres del contenente, ve pasar frente a él a los contingentes de integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) enfundados en equipos antimotín.

"Cuando uno deja todo en su país pierde el miedo, está dispuesto a enfrentar lo que encuentre en el camino", dice con su escaso español.

Narra que llegó hace 14 días a Tapachula, tras cruzar de manera ilegal el Río Suchiate.

El caribeño no tiene trabajo ni un lugar dónde vivir; hasta ahora ha pasado las noches en casa de connacionales y, a veces, incluso en el Parque Miguel Hidalgo, donde hace unos días hubo una redada contra migrantes.

Dotson cuenta que tras el terremoto en Haití en 2010, que devastó al país, él quedó en el desamparo. El padre de familia debió migrar para ayudar a sus tres hijos que se quedaron con su madre.

Asegura que no piensa viajar a EU, por lo que ha iniciado la solicitud de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

"No sé cuánto tiempo pueda llevar el trámite", agrega.

BLINDAN FRONTERA

México y Guatemala desplegaron ayer a cientos de efectivos militares y policiales de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR