Dejará de evaluar México a alumnos

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- El Gobierno de México suspendió las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) a alumnos de secundaria.

Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, confirmó la suspensión de las pruebas de campo en México para la evaluación de 2022, con lo que se convertiría en el primer país en hacerlo, de acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

"Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido... No hemos podido conocer detalles en el último par de meses", aseguró Halgreen.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), encargada de la prueba a nivel internacional, refirió que no tiene detalles de que se esté aplicando la fase inicial de la edición 2022, la que serviría para comparar la educación de estudiantes de 15 años.

La prueba PISA, que se aplica cada tres años, se distingue por evaluar la capacidad de los estudiantes de 15 años para medir lo que aprenden en lectura, matemáticas y ciencias, y poder comparar sus habilidades.

Con ello, se pueden tomar decisiones de política pública para mejorar el desempeño de los alumnos, escuelas y el País.

De acuerdo con MCCI, no queda claro si esta suspensión implica la salida total del programa que es parte de la OCDE y en el que México participa desde el 2000.

Hasta donde las oficinas centrales de PISA han reportado, según lo referido a MCCI y por expertos en educación, las pruebas no se están aplicando conforme a calendario.

La última evaluación se realizó en el 2018 y la siguiente estaba programada para el 2021, pero por la pandemia por Covid-19 se pospuso para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR