Dejan trunca la transparencia en el Edomex

AutorEnrique I. Gómez

Corresponsal

TOLUCA.- En el Estados de México las autoridades apenas cumplen con algunos rubros de apertura de datos públicos como lo ordena la Ley de Transparencia.

En opinión de especialistas y consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), las entidades gubernamentales le quedan a deber información a los mexiquenses.

Derivado de una revisión en las páginas de Transparencia de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se constató que en los tres rubros donde debería publicarse información financiera y administrativa, como son las contrataciones, los presupuestos ejecutados y las auditorías, hay imprecisión en la información publicada o los datos son limitados.

En materia de adquisiciones y contrataciones, 10 de 19 secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo se publica información amplia sobre estos procedimientos incluyendo nombre de la dependencia solicitante del servicio, empresa contratada, modalidad de procedimiento, fecha de suscripción y costo de la contratación, entre otros.

En otras 8 dependencias del Gobierno estatal no se publican detalles de la contratación como en las anteriores dependencias, mientras que en la Gubernatura se aclara que no genera información sobre el tema.

En las secretarías del Trabajo, Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico sólo se enuncian las adjudicaciones directas, sin detallar si existieron licitaciones públicas.

El artículo 12 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Edomex establece que serán públicos los procesos de licitación de las dependencias estatales, pero no detalla a qué nivel de descripción.

En ese rubro de adquisiciones y contrataciones, la Legislatura es la que ofrece menos información, pues su página no refiere el costo de servicios contratados, ni tampoco el detalle de cuáles fueron licitaciones y adjudicaciones directas.

En materia de presupuestos ejecutados las limitaciones de la información parecen ser la regla, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR