Le dejan muertita muy 'Catrina'

AutorMariana Jaime

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara premió a Bulmaro Castellanos Loza, mejor conocido como Magú, dentro del décimo Homenaje de Caricatura La Catrina.

En un evento retrasado por alrededor de una hora, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, entregó a Magú la estatuilla de La Catrina y un reconocimiento por su trabajo en el periodismo, a través de sus cartones.

Magú estudió Derecho, pero abandonó la carrera para luego probar en la pintura y el dibujo y fue en 1966 cuando se inició en la caricatura política.

En 1976 publicó su primer libro con la recopilación de los cartones publicados en periódicos y revistas, denominado De las 46 semanas de Magú, y en 1982 recibió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de la caricatura política.

En su discurso inició haciendo referencia al personaje que ocupó antes que él el salón donde estaban, el priista y precandidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, sugiriendo necesario hacer un exorcismo en el recinto.

Ya entrado en el tema del homenaje, expuso una serie de razones por las cuales no se consideraba acreedor al reconocimiento, entre ellas que es un monero que no sabe dibujar, que no tiene respeto por las instituciones y es un acérrimo crítico de la izquierda mexicana.

"Quiero decirles que mi designación aquí, que este reconocimiento que quieren darme es un gran error, es, para decirlo tranquilo, otro lamentable error de diciembre", expresó el homenajeado, mientras el público reía.

"Estoy cierto que en las últimas Catrinas, las últimas nueve, fueron entregadas a los caricaturistas que las merecían, algunos de ellos hasta de a dos Catrinas, pero esta Catrina, la décima, están a punto de entregarla al caricaturista equivocado, al monero que cada vez que al País lo afecta un catarrito económico, en lugar de preocuparse, ponerse a llorar, lo único que se le ocurre es hacer chistes", dijo.

Luego de exponer "su lado negativo", manifestó que si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR