Dejan al año 40 mil casas

AutorNallely Ortigoza

Cada año, 40 mil acreditados del Infonavit dejan vacías las casas que compraron con su préstamo, cifra comparable a los 42 mil subsidios que se otorgan para la compra de viviendas anualmente.

De acuerdo con datos del Instituto de vivienda, el 84 por ciento de las casas que se adquieren y se quedan vacías son nuevas y el 72 por ciento de los acreditados gana menos de 4 veces el salario mínimo, es decir, menos de 7 mil 800 pesos.

Jorge Carlos Ramírez, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que la mayor parte de las viviendas que se han quedado vacías se debe a que están alejadas, lo que provoca que los compradores no puedan pagar su hipoteca y el transporte.

El funcionario adelantó que la dependencia a su cargo trabaja para identificar las obras de infraestructura que faltan a las ciudades para conectarlas mejor y reducir el problema de la vivienda abandonada.

"Actualmente se está realizando un trabajo con la Secretaría de Hacienda para identificar obras de infraestructura claves para reactivar zonas de desarrollo donde ya se instaló vivienda y se presentan fenómenos de desocupación", dijo Ramírez.

La dependencia debe entregar sus primeros resultados para preparar el Presupuesto de Egresos de la Federación, aunque no necesariamente entrarían en él, pues deben evaluarse.

El presupuesto para realizarlas no se daría a la Secretaría, sino a las dependencias a las que corresponda construirlas, aclaró.

Entre algunas de las obras que podrían incluirse en esta lista están el Mexibús, un distribuidor vial en Cancún, así como la limpieza de cenotes que abastecen de agua Cancún, detalló el funcionario.

El jueves será la primera reunión de la Sedatu con 30 presidentes municipales para que presenten sus necesidades de obras. En total 60 presidentes se reunirán con la dependencia.

"Deben ser obras estratégicas y claves para el desarrollo urbano. Las reuniones serán por lo menos con las 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR