Dejan estados ir impuestos

AutorAzucena Vásquez

Los estados del País desaprovechan el cobro de impuesto locales, los cuales podrían robustecer las arcas públicas para gastos en la población, advierte un reporte elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Uno de los impuestos estatales con gran potencial recaudatorio que se ha desaprovechado es el de propiedad de vehículos automotores (conocido como tenencia de autos), que se ha derogado en la mayoría de las entidades federativas y ha sido objeto de subsidios de hasta 100 por ciento, señala el informe "Panorama de las relaciones fiscales entre niveles de Gobierno de Países de América Latina y el Caribe".

El reporte, realizado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indica que tampoco se aprovechan los impuestos ecológicos (que se cobran sólo en siete localidades, entre ellas Monterrey).

En la misma situación están los impuestos cedulares, aquéllos que pueden cobrar por la prestación de servicios profesionales, actividades empresariales y salarios de personas físicas, con tasas que van entre 2 y 5 por ciento.

Estos impuestos sólo han sido legislados en siete entidades, advierten la Cepal y el BID.

Asimismo, el estudio resalta que el impuesto predial es por mucho el más importante, debido a que llega a representar casi la totalidad de los impuestos en los municipios urbanos.

Sin embargo, representa únicamente 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional y 50 por ciento del total se concentra en apenas 31 municipios.

De acuerdo con el documento, entre los retos del impuesto predial se destacan la falta de actualización catastral y el bajo cumplimiento por parte de la población mexicana.

En conjunto, destaca, el cobro de los impuestos en los estados apenas significan 0.7 por ciento del PIB y la cifra desciende a 0.4 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR