Dejan al INAI sin Contralor

AutorDiana Lastiri

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cumplió un año sin Contralor interno.

El 15 de febrero de 2015, Salomón Díaz Alfaro renunció a ese cargo y desde entonces el área se encuentra sin titular.

Después de que el IFAI se convirtió en organismo constitucional autónomo y devino en el INAI en febrero de 2014, uno de sus principales cambios fue la creación de la Contraloría Interna, en sustitución del Órgano Interno de Control (OIC).

Sin embargo, la reforma constitucional de mayo de 2015 estableció que todos los organismos autónomos sí tendrán OIC, pero sus titulares serían nombrados por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el comisionado Óscar Guerra, esa reforma es la que no permite al Pleno del INAI nombrar un contralor, a pesar de estar previsto en su reglamento interno y el cual deberá ser modificado.

"Este cambio es el que no nos permite -a como se hacía en el IFAI antes de ser autónomo- hacer el nombramiento en el Pleno. Cuando nosotros llegamos había un contralor que renunció y esto nos impidió nombrar uno nuevo, dado que ya estaba vigente la reforma constitucional", dijo en entrevista.

"Lo único que nosotros hemos podido hacer en este momento es nombrar al subdirector de área, Jesús Moreno, para que en ausencia del titular de este órgano asuma el cargo de conformidad con el Reglamento Interior".

El 24 de junio pasado, la comisionada Presidente del INAI, Ximena Puente, envió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR