Dejan al IMSS abrir licitación

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Un tribunal colegiado de circuito revocó la suspensión otorgada a una filial de Televisa, que impedía al IMSS convocar a una licitación para contratar su red privada de telecomunicaciones.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión provisional otorgada el 11 de noviembre por el juez Francisco Rebolledo en favor de la empresa Bestel-Operbes.

Dicha suspensión fue otorgada como parte de un amparo que impugna el proyecto de bases de licitación, difundido por el IMSS el 20 de octubre, que según la empresa inconforme apunta a beneficiar a Teléfonos de México, por ser la única concesionaria con presencia en todas las localidades del país.

La sentencia del tribunal colegiado fue notificada ayer a las partes, con lo que el IMSS no tiene obstáculo legal para publicar la convocatoria y licitar el contrato, que se estima ascenderá a 2 mil 150 millones de pesos con vigencia de 47 meses.

"La suspensión fue revocada porque la mera publicación de la convocatoria no generaría un daño irreparable a la empresa quejosa", explicó una fuente del tribunal colegiado.

"También se consideró que frenar la licitación provoca un daño al orden público, pues se trata de un servicio básico para un organismo descentralizado de gran importancia como el IMSS", dijo.

La fuente incluso puso en duda que se deba estudiar la demanda de Bestel-Operbes, cuya estrategia consistió en cuestionar las prebases de licitación y el artículo 65 de la Ley de Adquisiciones, que sólo permite impugnar las licitaciones ante la Secretaría de la Función Pública después de que se publica la convocatoria respectiva.

Bestel-Operbes, empresa filial de Televisa, obtuvo una suspensión provisional de una licitación con la que el IMSS contrataría una red privada virtual de telecomunicaciones.

La impugnación ocurrió justó un día después de que, en noticiarios de Televisa se difundiera la grabación de una supuesta conversación telefónica entre un directivo de una farmacéutica y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR