Dejan en Cuajimalpa crecer asentamientos

AutorVíctor Juárez

En sólo 13 años, de 1997 a 2010, la Delegación Cuajimalpa pasó de registrar 51 asentamientos irregulares a 68.

Ahora, el Gobierno delegacional busca regularizarlos a través de distintos estudios elaborados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los asentamientos serán analizados para conocer su viabilidad de acuerdo con lo dispuesto por la Comisión de Evaluación de Asentamientos Irregulares, instalada en 2017 tras una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, promovida por el diputado Adrián Ruvalcaba, ex Delegado de Cuajimalpa.

"El Programa Delegacional data de 1997, ese reconocía 50 asentamientos urbanos, y tenía unos lineamientos para la atención de los asentamiento, que nunca nadie le hizo caso (dos de ellos son en suelo urbano).

"En el 2010, quien estaba como Jefe Delegacional (Carlos Orvañanos) empieza a trabajar un nuevo censo de asentamientos urbanos con las autoridades del Gobierno y de la nada, sin estudios, sin conocer los asentamientos, firman y reconocen 68, en lugar de los 50", explicó Dayana Montes de Oca, directora Jurídica de Cuajimalpa.

Asimismo, calculó que el estudio podría tomar entre 8 y 12 meses, actualmente, la Delegación se encuentra negociando el monto del contrato, que podría significar una inversión de hasta 6 millones de pesos por siete estudios distintos.

"Estamos justamente en esa parte, en la negociación con la UAM de Cuajimalpa para ver cuánto nos van a cobrar para que ya inicien a hacer los estudios, porque son muy pesados", explicó la funcionaria.

En septiembre de 2010, el panista Carlos Orvañanos firmó un Inventario de Asentamientos Humanos Irregulares en el que reconocía las 68...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR