Deja el IEEM sin sanciones a Peña y ediles

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- El Gobernador Enrique Peña y los priistas que han sido denunciados por presunta promoción personalizada con recursos del erario pueden dormir tranquilos, pues por ahora al Instituto Electoral del Edomex (IEEM) carece de un reglamento que les permita analizar e imponer una sanción, como le ordenó el Tribunal Electoral estatal.

Actualmente, al IEEM le faltan dientes para resolver siete denuncias por posibles violaciones al artículo 134 de la Constitución mexicana, que prohíbe la promoción con recursos públicos.

Entre los implicados están, además del Gobernador, los ediles priistas de Toluca, María Elena Barrera, y de Nezahualcóyotl, Édgar Navarro.

El IEEM deberá analizar las denuncias por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, el presidente del Instituto Electoral estatal, Jesús Castillo, adelantó que la legislación local no les da facultades para sancionar al Gobernador, legisladores y Alcaldes.

"La Constitución establece en el artículo 16 y en el 116, y lo recoge el 41, que las autoridades deben fundar y motivar sus determinaciones, y para que yo pueda dictar una determinación tengo que tener un fundamento legal, si no lo tengo, no puedo sancionar", justificó.

Castillo rechazó que dicho artículo constitucional sea letra muerta, aunque dijo, es necesario reglamentarlo para darle mayor certeza.

En un principio dichas quejas fueron presentadas por el PRD y PAN ante el IEEM, quien las desechó al no ser competente, entre el 1 de octubre y 24 de noviembre de 2010, decisión que respaldo el Tribunal Electoral del estado.

Castillo aclaró que de confirmarse alguna violación al artículo 134 constitucional, sólo podrán remitir el expediente al Órgano Superior de Fiscalización o a las Contralorías respectivas.

"Es un artículo que no tiene ley reglamentaria, y al no tener reglas de cómo aplicarse es como se generaron estas cuestiones", insistió.

CAMPAÑAS NEGRAS

El IEEM poco podrá hacer ante las campañas negras y anónimas que surjan previo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR