Deja el fuego forestal aire sucio en ZMVM

AutorMarcos Cazarín

La mala calidad del aire ha estado presente en la CDMX en los últimos 39 días de forma continua, a pesar de la reducción de vehículos automotores en el Valle de México en atención a la contingencia sanitaria por Covid-19, lo que está relacionado con incendios forestales en la región, señaló Víctor Velasco Herrera, investigador en la Sección de Radiación Solar del Instituto de Geofísica de la UNAM.

De acuerdo con el experto, es de llamar la atención la concentración de contaminantes producto de incendios forestales en la zona central del País, ya que el 16 de marzo fue la última vez que se alcanzó el rango de calidad del aire regular, por debajo de 100 puntos.

"Aun cuando los automóviles no están circulando, hoy en día la calidad del aire en la CDMX es pésima, de muy baja calidad. En parte se debe a todos los incendios forestales que han ocurrido tanto en la CDMX como en el Estado de México, en Puebla, en Tlaxcala... en todos los estados que están en el centro del País", alertó Velasco Herrera.

Esto coincide con el llamado a quedarse en casa, que según datos de la Secretaría de Movilidad ha reducido, en promedio, hasta a 30 por ciento el tránsito vehicular, lo que no se ha visto reflejado en las condiciones atmosféricas.

"Estamos en cuarentena, el mayor número de vehículos prácticamente no está circulando y la calidad del aire es mala. Una parte puede ser por la gran cantidad de incendios forestales que se está dando principalmente en el centro del País.

"Desde luego el que no tengamos en este momento vientos y que no tengamos lluvias también provoca que tengamos una muy mala calidad del aire", destacó el doctor Víctor Velasco Herrera a REFORMA.

"Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR