Deja escapar Pemex ahorro de 100 mdp

AutorNorma Zúñiga

Pemex está dejando escapar ahorros de al menos 100 millones de pesos por la inoperancia de un contrato de subrogación de servicios médicos para sus trabajadores.

El contrato, adjudicado a un consorcio desde diciembre de 2015, comprende servicios a 108 mil derechohabientes de Pemex residentes en 90 localidades donde la empresa no tiene hospitales como Monterrey, Querétaro, Mérida o Tijuana.

El objetivo que se fijó Pemex para que un tercero administrara ese contrato fue reducir el gasto anual de mil 200 millones de pesos, monto máximo que contempló el concurso que ganó MediAccess en consorcio con eCareSoft.

Su propuesta fue obtener ahorros por 200 millones de pesos, mismos que serían repartidos en un 50 por ciento para los contratistas y el otro para Pemex.

El contrato estipuló que MediAccess contrataría los servicios de los nosocomios y eCareSoft instalaría en ellos un sistema para transparentar el ejercicio del gasto.

Para funcionar, eCareSoft requería la base de datos de los derechohabientes para que médicos y hospitales revisaran las vigencias y relación de medicamentos que pueden recetarse, tal como lo estableció la licitación.

Pero fuentes cercanas a la operación aseguran que ese sistema tecnológico no se ha instalado en las al menos 50 clínicas u hospitales involucrados en la Red que estableció MediAccess.

"Pemex entregará al proveedor ganador la información de los contratos de servicios médicos que tenga o haya tenido con los prestadores de servicios médicos actuales o pasados, con el detalle de los precios unitarios pactados, a fin de que el proveedor pueda hacer un análisis y definir un plan de acción para reducción de costos en beneficio de Pemex", señaló la empresa del Estado en las bases del concurso.

Según pudo verificar REFORMA en el intercambio de correspondencia entre las empresas y Pemex, la implementación del software que monitorearía los servicios médicos a los 108 mil derechohabientes no se logró.

MediAccess ha funcionado solamente como un contratista, la subrogación de servicios médicos opera con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR