El estado que deja Eruviel

AutorMartha Martínez

Pobreza, inseguridad, desempleo y feminicidios son los saldos de los que no informa el gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila.

En 2011, cuando aspiraba a suceder a Enrique Peña Nieto en el gobierno estatal, el actual mandatario firmó ante notario público 6 mil compromisos de campaña para "mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses", a través de la ampliación de la infraestructura local, la implementación de programas sociales y la inversión pública.

Seis años después, las cifras indican que, a pesar de que el Estado de México ha recibido recursos extraordinarios en los últimos seis años, es la entidad que más pobres aporta a la estadística nacional, donde más feminicidios se cometen y el primer lugar en delitos como homicidio culposo y secuestro.

GOBIERNO RICO

Al finalizar su sexenio, Eruviel Ávila se convertirá en el gobernador que más recursos públicos tuvo a su disposición. Según cifras de la Secretaría de Hacienda, los recursos etiquetados entre 2012 y 2017 para el estado natal del Presidente suman más de 1.3 billones de pesos.

Estos recursos son resultado de presupuestos millonarios aprobados por el Congreso estatal, aportaciones federales cuantiosas y una deuda pública que, si bien se mantuvo en niveles "manejables", se ubica entre las cinco más altas del país.

Las cifras indican que los recursos aprobados por el Congreso local para el Estado de México suman cerca de 1 billón 228 mil millones de pesos, cifra que la convierte en la entidad con los presupuestos más altos en los últimos seis años.

Además, entre 2012 y 2016, el gobierno estatal contó con recursos adicionales por cerca de 8 mil millones de pesos derivados de la contratación de deuda pública; para 2017, el Congreso estatal aprobó créditos por 3 mil 400 millones de pesos.

En materia de apoyos federales, la mexiquense ha sido la administración estatal consentida del gobierno federal.

Durante los primeros cinco años de la administración de Eruviel Ávila, el Estado de México erogó más de 301 mil millones de pesos de aportaciones federales; para este año, el monto aprobado es de más de 67 mil 646 millones.

Los gobiernos federal y estatal también firmaron Convenios de Descentralización y Reasignación de recursos por más de 65 mil millones de pesos; mientras que para 2017, prevén suscribir acuerdos por 20 mil 404 millones.

Hasta ahora, el gobierno de Eruviel Ávila ha gastado más de un billón de pesos. Y se prevé que durante este año ejerza cerca de 284 mil millones de pesos adicionales.

ESTADO POBRE

De acuerdo con diversos indicadores, la administración mexiquense registra avances en materia de desarrollo social; no obstante, éstos no han sido suficientes para evitar que la pobreza en la demarcación aumente.

Según el Anuario Estadístico de la entidad, en los últimos años se construyeron 26 unidades médicas y cerca de mil planteles educativos, el personal médico aumentó en un 30 por ciento y el número de despensas distribuidas entre la población mexiquense se incrementó en un 50 por ciento.

Estos avances permitieron mejorar las condiciones de vida de un sector de la población. Según el Coneval, se redujo el número de personas en rezago educativo, se amplió el acceso a los servicios básicos en las viviendas, el número de personas sin acceso a la alimentación se redujo en 1.3 millones y la población con acceso a servicios médicos aumentó 2.2 millones.

Pero las cifras de Coneval también revelan que el Estado de México es uno de los estados donde más ha crecido la pobreza en los últimos años. De los más de 3.2 millones de "nuevos pobres" registrados entre 2010 y 2014 -dato más reciente disponible-, 53 por ciento son mexiquenses.

El Coneval detalla que un año antes de que Eruviel tomara la riendas del estado, 6.5 millones de mexiquenses vivían en condiciones de pobreza y, para 2014, el número de pobres aumentó a 8.2 millones. Es decir, un millón 700 mil mexiquenses cayeron en situación de pobreza, una cifra superior al crecimiento de la población estatal, que pasó de 15.5 millones de habitantes en 2011, a 16.2 millones en 2015.

Los retrocesos más importantes en materia social se registran en los indicadores de índole económico. Las mediciones de pobreza señalan que, en 2010, 7.3 millones de mexiquenses sobrevivían con ingresos inferiores a la línea de bienestar; es decir, no contaban con lo necesario para alcanzar un adecuado estándar de vida; para 2014, la cifra aumentó a 9.8 millones.

En el mismo periodo, el número de personas a las que no les alcanza para adquirir una canasta básica pasó de 2.1 millones a 3.3 millones.

A estos datos de pobreza se suma el desempleo, indicador que se ha mantenido sin variaciones importantes en los últimos años.

Según el INEGI, la desocupación en la entidad se redujo de 5.8 por ciento al cierre de 2013 a 5.19 durante el cuarto trimestre de 2016. Estos números ubican al Estado de México como la demarcación con la segunda tasa de desempleo más alta del país, superada sólo por Tabasco.

Los resultados del gobierno mexiquense en materia de desarrollo social contrastan con la asignación para dicho rubro. De acuerdo con el presupuesto local, más del 67 por ciento de los recursos aprobados para la entidad en los últimos seis años se destinó a esta función.

ESTADO INSEGURO

La pobreza no es el único saldo negativo de la administración de Eruviel Ávila. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que, aunque disminuyó el robo de vehículos en la entidad, aumentó la incidencia de delitos de alto impacto como homicidios dolosos, secuestros y extorsión.

Según el organismo, entre 2011 y 2016, la entidad pasó del quinto al segundo lugar en homicidios dolosos, luego de que las denuncias por dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR