Deja $336 mil al día pase de lista de reos

AutorArturo Sierra

La corrupción en el pase de lista de los presos del DF deja ganancias diarias de hasta 336 mil pesos en los reclusorios Oriente, Norte y Sur y la Penitenciaría de Santa Martha.

Roberto Cortés, abogado del área de litigio estratégico de la organización Documenta, advirtió que ésta es la principal perversión que se realiza en los penales capitalinos.

"Es una verdadera aberración esta situación del cobro por pase de lista que se hace todos los días, es parte de la gran corrupción que impera en los penales, por lo menos en los reclusorios Sur, Oriente y Norte y la Penitenciaría.

"Y nadie sabe a dónde va todo ese dinero. En un reclusorio pueden sacar más de 120 mil pesos por lista", afirmó.

Documenta es una asociación civil conformada por abogados expertos en temas de justicia penal y reformas al sistema penitenciario.

Cortés resaltó que, de acuerdo con los testimonios que han recabado, anteriormente ese pase de lista era cobrado por los custodios, pero actualmente lo hacen otros internos bajo las órdenes de los guardias.

"Por años, el cobro de pase de lista se ha casi institucionalizado. Sabemos que por pase de lista los internos deben pagar una cuota de al menos 10 pesos, y de no hacerlo son enviados a áreas de castigo", señala.

En los penales del DF cada día pasan lista tres veces a los internos, en una actividad que no debe cobrarse, pues es uno de los sistemas de control para evitar fugas.

Sin embargo, según Documenta, custodios cobran una cuota diaria de 10 pesos; de no ser pagada, el recluso es castigado u obligado a realizar trabajos extra, como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR