Definirá Tribunal juicio por desvío

AutorAbel Barajas

Un tribunal federal de la Ciudad de México decidirá si el juicio de los 250 millones de pesos presuntamente desviados por el Gobierno de César Duarte al PRI, se queda en un juzgado del fuero común de Chihuahua o en uno federal de la capital del país.

Según información del Poder Judicial de la Federación, el Décimo Tribunal Colegiado Penal en esta ciudad resolverá el conflicto competencial suscitado entre dos órganos jurisdiccionales que han determinado que les corresponde instruir el proceso.

Quienes disputan el caso son Alejandro Legarda Carreón, Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, y Gerardo Moreno García, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

El caso de este conflicto fue turnado el pasado martes a la ponencia de magistrado Carlos López Cruz, para que elabore un proyecto de sentencia que será votado en una audiencia pública por los tres integrantes del colegiado.

El lunes pasado César Peniche, Fiscal General de Chihuahua, dijo que el conflicto competencial iba a ser turnado para su resolución a un colegiado en la entidad, porque es allí donde ocurrieron los hechos delictivos que son materia del juicio.

Sin embargo, al día siguiente, quien admitió el recurso para dirimir el diferendo entre jueces fue el tribunal colegiado de la CDMX.

Las causas en disputa son las que se instruyen contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del PRI, y Antonio Tarín y Gerardo Villegas, ex directores de Adquisiciones y de Administración de la Secretaría de Hacienda en la administración duartista.

Los procesos 780/2017 y 24/2018, iniciados por el delito de peculado, se habían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR