Definen En Ley Concepto de Vivienda Digna Y Decorosa

México, 10 Mar (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó y envió al Ejecutivo federal para su promulgación la minuta del dictamen que reforma y adiciona diversos artículos a la Ley de Vivienda, en donde se establece ampliar el concepto de vivienda digna y decorosa.

El documento, avalado por unanimidad con 363 votos, tiene la finalidad de garantizar a las familias una estadía agradable y funcional en sus hogares, con dimensiones, materiales y equipamiento adecuado.

En las posturas de los partidos políticos representados en San Lázaro se expuso el apoyo a esta minuta que envió el Senado de la República para ampliar el concepto de vivienda digna y decorosa, incorporando las figuras de espacios habitables y auxiliares.

La diputada Mirna Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó los beneficios de esta reforma y adiciones a los artículos dos, seis, 19, 43, 71 y 78; además se adicionan las fracciones IV y V al Artículo cuatro de la Ley de Vivienda.

En el documento se define a los espacios habitables como el lugar de la vivienda donde se desarrollan actividades de reunión o descanso, los cuales deben contar con las dimensiones mínimas de superficie, altura, ventilación e iluminación natural.

Además contar con un baño, cocina, estancia, comedor y dos recámaras, establecidas en la norma; se conceptualiza los espacios auxiliares como el lugar de la vivienda donde se desarrollan actividades de trabajo, higiene y circulación.

También se determina que la política nacional de vivienda fijará los criterios mínimos de los espacios habitables y auxiliares.

La minuta tiene como propósito ampliar el concepto de vivienda digna y decorosa establecido en la Ley de Vivienda, incluyendo los conceptos de espacios habitables y auxiliares a efecto de proporcionar a las familias una estadía agradable y funcional en sus hogares.

Esta propuesta legislativa representa un complemento para fortalecer los instrumentos y mecanismos establecidos en el marco normativo del sector vivienda.

Los diputados de las diferentes fuerzas políticas coincidieron en que la vivienda es un elemento clave del desarrollo social cuya concepción no se limita a su uso como inmueble, sino también como elemento generador del desarrollo social.

Por eso el derecho a la vivienda es reconocido internacionalmente como un derecho humano y la Constitución Política lo considera un derecho y una garantía social.

En el Artículo cuatro párrafo séptimo de la carta magna se consagra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR