Definen criterios para que empleados del gobierno hagan home office

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).-

Con el objetivo de contener la propagación del Covid-19, esta noche la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió un acuerdo en el que se permitirá el trabajo desde casa -desde este lunes 23 de marzo al 17 de abril- a los servidores públicos de todo el gobierno mexicano mayores de 60 años, mujeres embarazadas y con enfermedades crónicas.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala también que se permitirán los días de trabajo alternados para los servidores públicos con hijos menores de 12 años y horarios escalonados de lunes a viernes, considerando ocho horas efectivas diarias de jornada de trabajo.

"Estos horarios deberán encontrarse dentro de las 07:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, considerando un total de ocho horas efectivas diarias de jornada de trabajo".

La SFP resaltó que los criterios publicados este lunes "no implican la autorización de vacaciones, viáticos, pasajes u otro tipo de erogación adicional", y para su aplicación las personas servidoras públicas deberán observar los principios y valores de honestidad, cautela, respeto, responsabilidad y proporcionalidad.

El acuerdo establece que quedan excluidas de su aplicación las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), las Instituciones y autoridades que participen en la Seguridad Nacional, la Guardia Nacional y la de Seguridad Ciudadana, así como las Instituciones que presten servicios públicos de salud y protección civil.

El acuerdo también establece que en caso de incapacidades y de la injustificación de inasistencias con motivos de síntomas de enfermedades respiratorias, las dependencias federales podrán aceptar las constancias electrónicas emitidas por las instancias de seguridad social, es decir, no es necesario que el trabajador se presente físicamente a sus centros de trabajo a dejar estos documentos.

Mira aquí el acuerdo completo:

ACUERDO por el que se establecen los criterios en materia de administración de recursos humanos para contener la propagación del coronavirus COVID-19, en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- FUNCIÓN PÚBLICA.- Secretaría de la Función Pública.

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS, Secretaria de la Función Pública, con fundamento en los artículos 90 párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 12, 37 fracciones VI y VII de la Ley Orgánica de la Administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR