Define metas en Salud

AutorMargarita Vega

EL NORTE /México

MEXICO.- Por primera vez desde que tomó posesión del cargo, el Secretario de Salud, Julio Frenk, planteó las principales metas para su administración: reducir el número de familias que se empobrecen por pagar servicios de salud, lanzar una cruzada por la calidad de los mismos y disminuir las desigualdades que prevalecen en el país en esta materia.

Al finalizar este sexenio, prometió Frenk, se habrá reducido en un 80 por ciento el número de familias que se empobrecen por atender su salud, situación que actualmente afecta a más de 2 millones de hogares mexicanos, de acuerdo con las cifras del funcionario.

Para lograrlo, se buscará integrar a toda la población en los diferentes mecanismos de prepago de la salud, como la seguridad social, el seguro médico privado y el seguro médico familiar que otorga el IMSS a los no derechohabientes.

Anualmente, los mexicanos gastan 245 dólares por persona por concepto de salud. El 52 por ciento de estos recursos provienen del bolsillo de las propias familias, el 46 por ciento del gasto público y el 2 por ciento restante de los seguros médicos privados, de acuerdo con las cifras de la Ssa.

Luego de reunirse con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Frenk Mora planteó los principales retos que presenta el sistema de salud en México en materia de calidad, protección financiera de las familias y equidad, lo que se traduce en niveles de salud muy inferiores de algunas regiones del país -principalmente del sureste- con relación a las más favorecidas.

"El exceso de muertes es dramático. Para no compararnos con otras latitudes, si toda la República Mexicana en 1998 hubiera tenido la misma mortalidad que el estado con menor mortalidad que es Nuevo León, en México nos hubiéramos ahorrado 55 mil muertes en menores de 65 años. Esas muertes son excesivas porque hay un estado de la República que pudo ahorrarlas", dijo.

Para abatir estos rezagos, Frenk presentó las líneas estratégicas que utilizará la dependencia. En primer lugar, dijo, se buscará vincular a la salud con el desarrollo económico y social del país.

También se combatirán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR