Defienden situación de las terminales

AutorAlan Miranda

·Aunque todavía no han sido certificadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), los aeropuertos de la red del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) sí cumplen con las recomendaciones del Anexo 14 del Convenio de Aviación Civil Internacional emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), aseguró el director de Asur, Adolfo Castro.

Estas recomendaciones detallan las características que deben tener las pistas, los terrenos adyacentes y las zonas donde éstas desembocan para aumentar la seguridad de los pasajeros y las aeronaves.

El directivo explicó que los administradores aeroportuarios envían informes a la autoridad aeronáutica mexicana sobre el nivel de cumplimiento que cada aeropuerto presenta.

La DGAC tiene la obligación de verificar las instalaciones para comprobar que las afirmaciones de los grupo aeroportuarios se apegan a la realidad y posteriormente reportar esa información a la OACI, pero no lo han hecho en todos los aeropuertos porque no tienen suficientes inspectores para visitar todos los aeródromos, dijo Castro.

Este miércoles, Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), dijo que sólo 7 de los 63 aeropuertos que existen en el País están certificados; se trata de los correspondientes a Querétaro, Toluca, Loreto, Guaymas, Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen y Campeche.

De acuerdo con la Canaero y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los de Monterrey, Puerto Vallarta y la Ciudad de México también están en proceso de tener dicho documento.

Castro enfatizó que los 9 aeropuertos que integran su red ya cumplen con las recomendaciones de la OACI, pero están en proceso de obtener su certificación. Para ello, tienen planeado contratar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR