Defienden relación seis ex Embajadores

AutorREFORMA / STAFF

Destacando la enorme importancia de México para la prosperidad de Estados Unidos, los últimos seis Embajadores estadounidenses aquí exigieron ayer no destruir todo lo que la relación bilateral ha avanzado.

"Juntos, los autores hemos sido testigos de profundos y positivos cambios en la relación EU-México en el último cuarto de siglo", escribieron en el Washington Post de manera conjunta John D. Negroponte, James R. Jones, Jeffrey Davidow, Antonio Garza, Carlos Pascual y Anthony Wayne.

"Comentarios intimidatorios o denigrantes hacen más difícil alcanzar resultados en beneficio de los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos, además de impulsar el anti-americanismo en México", advierten en su texto.

"Urgimos a que Estados Unidos se comprometa con negociaciones serias y basadas en hechos, sobre las diferencias que existan en comercio y otros aspectos.

"Trabajadores, empresas y comunidades de ambos países prosperarán con una alianza estratégica de largo plazo entre EU y México. Continuemos construyéndola", exhortaron.

"Las relaciones entre Estados Unidos y México afectan la vida cotidiana de más estadounidenses que los lazos con cualquier otro país, ya sea a través de la cultura, el comercio o los viajes", agregaron.

Los diplomáticos reconocen que hay aspectos a mejorar en la relación bilateral, pero aseguran que revivir la animosidad y distanciamiento que hubo en los años 70 y 80 sería peligroso y contrario a sus intereses.

"Los seis de nosotros hemos servido como Embajadores en México (...) Hemos visto de primera mano el valor estratégico de cooperar con México para abordar problemas comunes, como la delincuencia, el terrorismo y la economía", explican.

Ahora, comentan, están preocupados por lo que describen como exageradas acusaciones públicas.

"Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR