Defienden los pluris INE, Trife y Fepade

AutorHéctor Gutiérrez

Lejos de eliminar el financiamiento público a los partidos y la pluralidad en el Congreso, se debe cuidar y consolidar el actual modelo electoral mexicano, coincidieron ayer los titulares del Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral federar y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Al participar en un foro por el 40 aniversario de la reforma electoral de 1977, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que las propuestas de cerrar el erario a los partidos y desaparecer los legisladores plurinominales, como las que presentó el PRI, afectarían la pluralidad, la equidad en las contiendas y representarían una regresión.

"El pluralismo constituye parte de nuestra riqueza democrática, el financiamiento público hay que repensarlo; pero una cosa es racionalizar el dinero que la sociedad invierta en la política y otra cosa es renunciar al mismo y, con ello, perder lo que desde hace 40 años se buscó conseguir", externó.

La magistrada presidenta del Trife, Janine Otálora, argumentó que en el actual contexto de encono social es indispensable consolidar a las instituciones electorales.

"Las primeras regulaciones del acceso a los medios de comunicación y del financiamiento público para los partidos políticos se dieron con la reforma de 1977, como elementos indispensables para crear un piso mínimo de competencia electoral", recordó.

Para Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, suprimir el financiamiento público de los partidos, además de ser una medida irresponsable y populista, agravaría el problema de la infiltración de dinero ilícito en las campañas.

En los últimos tres años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR