Defienden cuadro básico de medicinas

AutorNatalia Vitela

La falta de medicamentos en las instituciones de salud se debe a la falta de recursos, entre otros factores, y no a que no estén contemplados en el cuadro básico general, advirtió Rosa María Galindo, ex Secretaria Técnica de la Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras del Consejo General de Salubridad.

Recientemente el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso borrar el cuadro básico de medicamentos para garantizar acceso de fármacos caros o innovadores a la población.

De acuerdo con la especialista, esta medida generaría confusión.

"Puedes tener tú en el cuadro básico medicamentos que son de muy alto costo, pero que las instituciones por ciertas situaciones no pueden comprar; porque los presupuestos son insuficientes.

"La desaparición, pues ojalá no sea como tal porque entonces dónde quedaría ese orden hasta para la compra. El riesgo es que puede generarse un desorden e incertidumbre de cómo comprarían las instituciones", indicó.

Señaló que actualmente depende de cada institución como la Secretaría de Salud, el IMSS o el ISSSTE, por ejemplo, incluir en su propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR