Defienden aporte croata a Europa

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- Expansión de la ruta comercial del Adriático, cascos azules experimentados, trabajadores calificados y la posibilidad de acelerar el proceso de reconciliación en los Balcanes, serán algunas de las aportaciones de Croacia a la Unión Europea (UE) cuando, en julio de 2013, se adhiera al bloque comunitario.

"La adhesión no es sólo del interés de Croacia, los 27 socios también se beneficiarán con su ingreso a la UE", dijo a REFORMA Visnja Samardzija, jefa del Departamento para la Integración Europea del Instituto de Relaciones Exteriores de Zagreb.

La también miembro de la red de centros de estudio Trans European Policy Studies Association, en Bruselas, afirma que la UE diversificará su ruta comercial en el Adriático con la apertura de los puertos croatas.

La experta, además, sostiene que a diferencia de la mayoría de los países del este que se han sumado al proyecto europeo, Croacia, con una población de 4.4 millones, no ejercerá ninguna presión demográfica, por el contrario, aportará trabajadores con alto nivel educativo.

En materia de seguridad, contribuirá a la UE con su historial en misiones de paz y de gestión de crisis. En la última década se involucró en una veintena de operaciones de Naciones Unidas y en la actualidad, de las 15 misiones internacionales en curso, participa en 9 operaciones con 131 elementos.

"El ingreso de Croacia marcará un sólido paso hacia la reconciliación de la región y evitará el retorno a los Balcanes de los fantasmas del pasado", aseguró Samardzija.

Aunque está previsto que Croacia se convierta en el miembro 28 de la UE el 1 de julio de 2013, deberá pasar por el proceso de ratificación en todos los Estados miembros, un procedimiento que podría atorarse de no cumplir con sus pendientes.

De acuerdo con la última actualización del documento estratégico de la Comisión Europea para la adhesión de Croacia, sigue enfrentando rezagos en la lucha contra la corrupción y en el rubro judicial. Los tribunales tienen acumulados alrededor de 785 mil casos y la montaña de expedientes con más de 3 años de antigüedad aumenta a un ritmo de 3.8 por ciento anual.

Además, el Tribunal Europeo de Derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR