Defiende Fox inversión privada en electricidad

AutorFernando Mayolo López y David Vicenteño

PESQUERIA, Nuevo León.- Durante la inauguración, aquí, de dos plantas eléctricas con participación de capital privado, que se suman a las 17 puestas en marcha a lo largo de su administración, el Presidente Vicente Fox afirmó ayer que en ningún momento se ha puesto en riesgo la soberanía nacional ni la rectoría del Estado, como se lo recriminan sus detractores.

"No se ha afectado -en lo absoluto- ni la soberanía, ni la rectoría del Estado, ni mucho menos el compromiso de proveer de energía eléctrica a todas las familias del país", dijo.

"Nuestro objetivo es asegurar que las siguientes generaciones de mexicanos y mexicanas cuenten con este importante recurso y que el país tenga la energía para poder crecer.

"No podemos quedarnos atrás con respecto a otros países en cuanto a la calidad de nuestra regulación y de nuestros procesos, porque hacerlo representaría costos muy altos para toda la sociedad y, sobre todo, para las familias pobres del país", alertó Fox.

Una apasionada defensa de ese esquema de inversión alentó ayer el Mandatario, en ocasión del 65 aniversario de la creación de la Comisión Federal de Electricidad, y en la víspera de que su Gobierno envíe al Congreso el proyecto de reforma respectivo, que prevé cambios constitucionales para favorecer aún más la entrada de capital privado.

Por lo pronto, el Presidente se ganó el respaldo de un gobernador del PAN, el anfitrión ayer, Fernando Canales Clariond, y otro del PRI, el tamaulipeco Tomás Yarrington, proclives a su proyecto.

Con la inversión de 35 mil millones de pesos, lo que ameritó la construcción de las 17 plantas, el Gobierno "liberó" recursos que posibilitarían -explicó- la construcción de 70 universidades, más de 100 hospitales generales y "miles y miles" de kilómetros de carreteras y autopistas.

Advertencia sindical

Por la noche, en la ceremonia oficial por el 65 aniversario de la Comisión Federal de Electricidad, el Presidente reiteró que en el proyecto de reformas a la industria energética no se tiene contemplada la privatización de la CFE.

Planteó que el reto será reunir 500 mil millones de pesos para garantizar el consumo de electricidad en los próximos 10 años.

"Por eso les reitero, con claridad, que la Comisión Federal de Electricidad no será privatizada, porque es un patrimonio y un orgullo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR