Déficit comercial alcanza nivel récord durante enero

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 28 (EL UNIVERSAL).- El déficit de la balanza comercial de México fue de 4 mil 408 millones de dólares en enero, la cifra más alta de la que se tenga registro al menos desde 1991, cuando inició la serie de este indicador, informó el Inegi.

Los resultados de la balanza comercial del primer mes del año tuvieron un sesgo negativo, ya que casi todos los rubros de exportaciones e importaciones tuvieron altas contracciones en términos mensuales, aunque con altas tasas de variación anual, dijo Eduardo González, analista económico de Citibanamex.

Con base cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales cayeron 2% en enero respecto a diciembre del año pasado, ya que los envíos petroleros disminuyeron 9.1%, mientras que los de manufacturas cayeron 1.7%. En el sector manufacturero, las exportaciones de las actividades no automotrices bajaron 0.6%, mientras que en ramas automotrices cayeron 3.7% en el mes.

Sin embargo, las exportación de mercancías mexicanas en enero de 2018 se mantuvo arriba de lo registrado el mismo mes del año pasado, al sumar 30 mil 730 millones de dólares, una diferencia de 12.5%.

Las exportaciones no petroleras reportaron un alza anual de 11.6%, a 28 mil 403 millones de dólares, y las petroleras al exterior se ubicaron en 2 mil 327 millones de dólares, un incremento anual de 24.1%.

Al interior de la exportación no petrolera, las mercancías hacia Estados Unidos crecieron 10.1% a tasa anual; para el resto del mundo lo hicieron en 18.5%. Los envíos manufactureros sumaron 26 mil 317 millones de dólares, un alza anual de 10.5%.

Al interior de las exportaciones manufactureras, las generadas por el sector automotriz crecieron 9% anual, tasa similar a la de un mes antes, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR