Déficit de 7 mil 300 policías en Tamaulipas

- El gobierno busca incorporar a 2 mil elementos cada año, pero sólo 30% pasa las pruebas, por ello buscan a aspirantes de otros estados, como CDMX, Edomex, Puebla, entre otrosCIUDAD VICTORIA, Tamps., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- La narcoviolencia en la entidad y la rigurosidad de los exámenes de nivel de confianza impactan en el reclutamiento de nuevos aspirantes a policías en Tamaulipas, donde hay un déficit de 7 mil 300 elementos estatales.

Actualmente Fuerza Tamaulipas se hace cargo de la seguridad en los 43 municipios, con 2 mil 700 policías acreditables, y el apoyo del Ejército y de la Secretaría de Marina, bajo el Mando Único.

?Estamos trabajando para contar con policía propia, un estado como el nuestro requiere 10 mil elementos para cubrir el número de habitantes; hoy en día recibimos 2 mil 700, es una labor titánica, pero posible?, dijo el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca al pronunciarse por la permanencia de las fuerzas militares en su estado, en tanto no se tengan los policías necesarios.

Para lograr el reto, las autoridades del estado planean aportar 2 mil policías acreditables cada año; sin embargo, una de las principales problemáticas es reclutar a los candidatos.

El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro, admitió lo difícil que es aprobar los exámenes de Control y Confianza, que cuentan con pruebas de polígrafo, sicológicas y toxicológicas. ?Existe una rigurosidad en los exámenes de Control y Confianza, desde la evaluación toxicológica, si han sido usuarios de alguna droga no autorizada y la evaluación poligráfica. La evaluación sicológica permite saber si ese individuo puede ser propenso a desviarse de la rectitud que queremos tener en el cuerpo?.

Según las estadísticas, hay muchos aspirantes de buscan pertenecer a la Policía Estatal, pero sólo 30% pasa las pruebas.

El gobierno de Tamaulipas ha ampliado los lugares de búsqueda a otros estados, siendo los aspirantes en su mayoría de Tamaulipas, de la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla.

El rector de la Universidad de Seguridad y Justicia, Gabriel Reyes Galván, reconoció que para el nuevo modelo policial ?lo más difícil es el reclutamiento. La situación que vive el país en materia de seguridad hace que los muchachos lo piensen dos veces. Su propia familia y su comunidad les dicen que no vayan?.Los mata policías en Nuevo LaredoEl ex gobernador Eugenio Hernández Flores (2005-2010) vivió durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR