Defensoría, el despacho más grande de México: Sandoval Ballesteros

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 18 (EL UNIVERSAL).- Al recibir la dirección del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Netzaí Sandoval encontró que se trataba de una lista de abogados del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el que había nepotismo y costumbres burocráticas muy arraigadas.

En entrevista con EL UNIVERSAL explicó que la Defensoría Pública debe ser vista como el despacho de abogados más grande de México, pues cuenta con 2 mil 200 asesores y defensores jurídicos, y desde que llegó a dirigirla decidió cambiar la visión que se tenía de la institución.

Dijo que por primera vez se implementaron medidas de seguridad a seis defensores públicos que, por razón de los asuntos que conocen, han sido alcanzados por amenazas a su integridad.

Añadió que a diferencia de otras administraciones, los altos mandos de la Defensoría Pública ahora están habilitados para litigar e incluso él ha comparecido ante varios jueces para llevar asuntos y sentar precedentes judiciales.

Sandoval Ballesteros, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; llegó al IFDP desde enero de 2019.

Acaba de cumplir un año al frente de la institución y tanto él como los abogados que la integran, a los que considera miembros del despacho más grande de México, atienden a 150 mil personas al año y llevan un registro de 80% de asuntos ganados en materias diferentes al Derecho Penal.

¿Cómo encontró al instituto?

? Encontré una institución con buenos abogados, bien capacitados, pero te voy a ser honesto, la Defensoría Pública era un listado de abogados, es decir, cuando un juez o la fiscalía lo pedían, cuando alguien no podía pagarse un abogado, nos enviaban un oficio y nosotros designábamos un abogado para que atendiera el asunto. Así se hacía.

Ahora hemos tratado de asumir que la Defensoría Pública es un gran despacho de abogados y eso implica desde arropar a nuestros abogados. Estamos tratando de darle un enfoque nuevo a la defensoría para que nuestros abogados sepan que tienen un respaldo.

Era una institución que dejaba a los abogados solos, que los dejaba enfrentarse a la fiscalía sin un respaldo.

Eran tan buenos abogados que tenían éxito, dos de cada tres asuntos los ganamos, no puedo decir que era un caos, era un buen servicio en la medida en que eran grandes abogados los que daban esa defensa, pero no era un despacho, una institución, era un listado de abogados, excelentes, pero un listado al fin.

¿Cómo ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR