Defensor de reptiles

AutorIsrael Sánchez

Revisando su correo en la computadora de su estudio, como suele hacer siempre al iniciar una jornada de trabajo remoto y con clases en línea, el biólogo Óscar Flores Villela se encontró con una sobresaliente noticia el pasado 5 de octubre.

Una misiva le informaba que había sido electo para ocupar el único puesto para un extranjero en la junta directiva de la Sociedad para el Estudio de los Anfibios y Reptiles (SSAR, por sus siglas en inglés). Se convirtió así en el primer mexicano que asumirá tal cargo en la que considera como la primera o segunda sociedad más importante a nivel global en dicha área.

"Afortunadamente, (me eligieron) porque la gente me conoce, porque he participado, porque he publicado muchas cosas y he tenido un liderazgo aquí en México con una sociedad que yo creé muy parecida, pero básicamente a nivel nacional: la Sociedad Herpetológica Mexicana", cuenta en entrevista Flores Villela (CDMX, 1954).

A decir del doctor en ciencias y profesor del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNAM, la SSAR -fundada en 1958 como organismo estadounidense, pero que decidió internacionalizarse en 1968 y actualmente tiene presencia en 55 países- ha destacado por sus esfuerzos por ser incluyente y hacer accesible el estudio de anfibios y reptiles.

Tanto por el hecho de aceptar entre sus filas -que suman alrededor de 3 mil miembros- a aficionados, con varias publicaciones dirigidas a ellos, como por la elaboración de ediciones facsimilares y económicas de volúmenes clásicos surgidos de la mano de enciclopedistas franceses en el siglo 19, que hoy día continúan siendo de referencia importante, pero cuyo costo ronda los miles de euros.

"Yo voy a intentar hacer que la sociedad todavía sea más incluyente hacia los extranjeros", adelanta Flores Villela, quien ostentará su puesto en la junta directiva a partir de enero de 2021 y hasta diciembre de 2024, con la posibilidad de ser reelecto.

Y es que si bien la SSAR impulsa mucho la labor de estudiantes para asistir a congresos o realizar el trabajo de campo necesario para sus tesis, no ha sido muy exitosa en apoyar a talentos internacionales, opina el biólogo mexicano.

"Entonces, una de las cosas que yo quisiera hacer es ser un poco más empático en apoyar no sólo a estudiantes que están en universidades de EU, sino que haya más apoyo para los de universidades de fuera. Nada más por afinidad, en particular de Latinoamérica, donde hay muchas universidades que en realidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR