Defensor de Víctimas en Caso de Chevron Denuncia Persecución

Quito, 1 Abr (Notimex).- Al menos cuatro firmas de Estados Unidos y una colombiana fueron acusadas hoy de acosar al abogado defensor de las víctimas de daño ambiental en la Amazonia provocado por la estadunidense Chevron, sancionada con una multa millonaria en Ecuador.

En declaraciones a la agencia noticiosa Andes, el abogado Pablo Fajardo denunció una campaña de acoso que incluye amenazas y llamadas telefónicas intimidatorias.

El abogado reclamó al Estado ecuatoriano protección ante el acoso que enfrenta, del que responsabilizó a la transnacional Chevron-Texaco, sancionada con una multa de al menos 9 mil millones de dólares por los daños de sus operaciones de extracción en la Amazonia ecuatoriana.

El caso se encuentra en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del país, luego de un recurso de casación (revisión de la sentencia) planteado por la petrolera.

La Corte Superior de Sucumbíos, unos 260 kilómetros al nororiente de Quito, condenó a la petrolera a pagar nueve mil millones de dólares, pero advirtió que la sanción podría alcanzar 18 mil millones de dólares por remediación ambiental, por operaciones entre 1964 y 1990.

Fajardo señaló a por lo menos cuatro "empresas de Estados Unidos y una colombiana contratadas para realizar esta persecución. No es justo que se quiera atentar contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR