La defensa fiscal y sus principios básicos

AutorJaime Romo García
Páginas23-124

Page 23

Esta obra no tendría ninguna relevancia si no tenemos presentes, aun cuando sea de manera selectiva, desde el punto de vista del autor, conceptos fundamentales de constante observancia en las materias fiscal y administrativa, dado que como la defensa fiscal y administrativa es de la que se ocupará este trabajo, es claro que la misma reclama la atención de nosotros los administrados, gobernados o justiciables, para estar en condiciones de proteger nuestra esfera de derechos.

Así las cosas, al ser trascendente que a partir del 10 de junio de 2011, se respira un nuevo orden constitucional en México, por virtud tanto de la reforma practicada al párrafo segundo, como de la adición que se hizo del párrafo tercero al artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, privilegiándose los derechos humanos contenidos tanto en la propia constitución como en los tratados internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte, se considera imprescindible llevar a cabo algunas consideraciones en torno a los derechos humanos, surgiendo de inmediato la siguiente pregunta:

1. ¿Que son los derechos humanos?

De una consulta realizada a la página Web de la Organización de las Naciones Unidas1, encontramos que los derechos humanos se definen de la siguiente manera:

“Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.”

Page 24

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México2, en su página Web, nos proporciona la siguiente definición de derechos humanos:

“Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona.”

Ahora bien, de manera concreta y para fácil retención, nosotros definiremos a los derechos humanos, como aquellos que tiene una persona, por el simple hecho de ser humana y que tienen la característica de ser inalienables e imprescriptibles.

Se precisa que el término inalienable, significa que los derechos humanos no son objeto de comercio, puesto que no se pueden comprar ni vender, denotándose también que el término imprescriptibles, como su nombre lo dice, significa que no puede perder vigencia o validez el derecho del ser humano para demandar el respeto y observancia de sus derechos humanos.

2. ¿Como se clasifican los derechos humanos?

De una investigación realizada tanto a nuestro derecho doméstico, como a nivel internacional se observa que la clasificación gene-ralmente aceptada de los derechos humanos, es aquella que hace referencia a las generaciones en las que los mismos fueron reconocidos y así tenemos que la división de los derechos humanos en tres generaciones, fue inicialmente propuesta por el jurista checo, Karel Vasak en 1979, en el Instituto Internacional de Derechos Humanos, en Estrasburgo, Francia, quien para establecer dicha clasificación atendió a las nociones centrales de las tres frases que fueron la divisa de la revolución francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.

DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA GENERACION

Tal y como lo refiere Magdalena Aguilar Cuevas3, Hay coincidencia generalizada en que los derechos humanos de Primera Gene-ración, “Surgen con la Revolución Francesa, como rebelión contra el absolutismo del monarca. Se encuentra integrada por los denominados derechos civiles y políticos. Imponen al Estado respetar siempre los Derechos Fundamentales del ser humano (a la vida, la libertad, la igualdad, etcétera )”.

Dentro de esta clasificación se encuentran además: el derecho a la libertad y seguridad personal; el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; el derecho a la libertad de opinión; el

Page 25

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR