Nombres, Nombres y ... Nombres / Costo de los default de IP, bondades de ADR's y Bank of New York liderazgo en custodia

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DIAS la firma de consultoría Oxford Métrica que encabeza Rory Knight dio a conocer los resultados de un estudio en el que se evaluaron 767 programas de ADR's vigentes de 1980 a la fecha. La mayoría de las conclusiones revelan que hubo un aumento de valor y al mismo tiempo se incrementó la liquidez, con los beneficios para el inversionista. Asimismo se estableció que deslistar una compañía genera destrucción de valor hasta en un 25 por ciento en el primer año.

Los American Depositary Receipts (ADR's) son un mecanismo conocido para el mercado mexicano. Por esa ruta llegaron a NY emisoras como Tamsa, Telmex, Televisa, TV Azteca, Vitro, Cemex, ICA, TMM, Codusa, Asur, Desc, Iusacell, Elektra, Apasco, Gruma, Bachoco, Saba, KOF, Maseca, por mencionar algunas.

El instrumento se desarrolló en los veinte para de facilitar a los inversionistas de EU el acceso a otras alternativas. Creció fuerte en los ochenta. Se trata de un certificado negociable que representa la propiedad de un número diverso de acciones de una compañía no estadounidense. Generalmente su cotización se sitúa entre los 15 y 20 dólares.

Las empresas pueden elegir entre listarse en el mercado "over the counter" o hacerlo en el NYSE o el NASDAQ sólo para tener visibilidad. O ya si se trata de colocar títulos pueden hacerlo bajo la regla 144-A, restringido a una oferta privada o directamente en el mercado. En todos los casos los requisitos, exigencias de información y costos son distintos.

Curiosamente, dada la circunstancia del mercado en EU, el volumen de los ADR's ha mantenido una dinámica interesante, ya que se han convertido en una opción para lograr mejores rendimientos. Sin embargo, el número de opciones se ha reducido. AL tampoco ha logrado crecer debido a su problemática económica. Se puede decir que Brasil, con sus limitaciones, sería el más activo.

En el caso de México, la última colocación en ADR's data de 1999 y correspondió a la oferta del 85 por ciento de Asur. A esa distancia, por lo menos en este año, no hay ninguna compañía que tenga planes en ese sentido. Hay muchas que podrían acceder a ese mercado. Dos casos evidentes son Modelo de Carlos Fernández o Bimbo de Daniel Servitje. Claro que las exigencias de información, sobre todo con los ajustes, harán más difícil la decisión.

En términos generales para los corporativos mexicanos, el acceso al financiamiento exterior se va a complicar, si consideramos los múltiples casos de incumplimiento que se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR