¿Son deducibles para el ISR los gastos efectuados mediante una tarjeta de débito que no fue expedida a nombre del contribuyente?

Páginas48-48

Page 48

Me desempeño como contador independiente. Uno de mis clientes es una persona física que es propietaria de una imprenta y tributa en el ISR en el régimen de las actividades empresariales y profesionales. En días pasados, el contribuyente acudió con su esposa a un centro comercial para adquirir diversos productos que utiliza para su empresa, los cuales iba a pagar con su tarjeta de crédito, pero se percató de que la había olvidado en su casa, por lo que su esposa hizo el pago con su tarjeta de débito; el importe del gasto fue superior a $2,000. Más adelante, mi cliente efectuó una transferencia bancaria a su esposa por el importe de los gastos. Tengo duda si es deducible el pago de gastos con una tarjeta de débito que no fue expedida a nombre del contribuyente.

Lector de Nogales, Sonora

Pregunta

¿Son deducibles para el ISR los gastos efectuados mediante una tarjeta de débito que no fue expedida a nombre del contribuyente?

Respuesta

En nuestra opinión, sí, por lo siguiente:

El artículo 27, fracción III, primer párrafo, de la Ley del ISR especifica lo siguiente (énfasis añadido):

27. Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

III. Estar amparadas con un comprobante fiscal y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 se efectúen mediante transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México; cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o los denominados monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Conforme a lo anterior, los pagos de las deducciones cuyo monto exceda de $2,000 serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR