Requisitos de las deducciones que se pueden cumplir al presentar la declaración anual de 2013. Personas físicas con actividades empresariales y profesionales

Páginas15-18

Page 15

Introducción

Frecuentemente, los contribuyentes personas físicas que tributan en el régimen de las actividades empresariales y profesionales, así como los que se ubicaban en el régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales, suponen que los requisitos de sus deducciones deben reunirse al momento en que las realizan o, en su caso, hasta la fecha de término de cada ejercicio, por lo que desconocen que algunos de esos requisitos pueden cumplirse en otra fecha posterior e, incluso, hasta que presenten la declaración anual.

Por ello, indicamos los requisitos de las deducciones que pueden reunirse con posterioridad a la fecha del cierre del ejercicio y a más tardar en la fecha en que se presente la declaración anual de 2013, respecto a las personas físicas que tributan en el régimen de las actividades empresariales y profesionales, así como a las que se ubicaban en el régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales.

Requisitos de las deducciones que pueden cumplirse con posterioridad al cierre de cada ejercicio

El artículo 125 de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013 especifica los requisitos de las deducciones para las personas físicas con actividades empresariales; estos requisitos, en términos del artículo 134 de la misma ley, también aplicaban a las personas del régimen intermedio a las actividades empresariales.

Al efecto, el artículo 125, fracción VIII y último párrafo, de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2013 precisa lo siguiente:

125. Las deducciones autorizadas en esta Sección, además de cumplir con los requisitos establecidos en otras disposiciones fiscales, deberán reunir los siguientes:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VIII. Que al realizar las operaciones correspondientes o a más tardar el último día del ejercicio, se reúnan los requisitos que para cada deducción en particular establece esta Ley. Tratándose únicamente de la documentación comprobatoria a que se refiere el primer párrafo de la fracción III del artículo 31 de esta Ley, ésta se obtenga a más tardar el día en que el contribuyente deba presentar su declaración. Además, la fecha de expedición de la documentación comprobatoria de un gasto deducible deberá corresponder al ejercicio por el que se efectúa la deducción.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Para los efectos de esta sección, se estará a lo dispuesto en el artículo 31, fracciones III, IV, V, VI, VII, XI, XII, XIV, XV, XVIII, XIX, XX y XXIII de esta ley.

Según se observa, los contribuyentes deben reunir los requisitos que para cada deducción en particular establece la ley, al efectuar las operaciones correspondientes o a más tardar el último día del ejercicio; sin embargo:

Page 16

[VER PDF ADJUNTO]

Por otra parte, se indica que la fecha de expedición de la documentación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR