Dedica colección a José G. Posada

AutorJorge López

NEZAHUALCÓYOTL.- Casi dos decenas de obras entre cuadernillos y hojas volantes del grabador José Guadalupe Posada -cuyo centenario luctuoso se conmemora hoy- forman parte del acervo particular del artista Francisco Quintanar, quien cuenta con la colección más amplia en la entidad del autor de Aguascalientes.

Noticias como una aparición de la Virgen de Guadalupe en Cuautitlán o decenas de ilustraciones de cuentos infantiles y de cancioneros mexicanos conforman el compilado, que forman parte de los tirajes originales de la impresora Vanegas Arroyo, en la que Posada trabajo durante 23 años en la Ciudad de México.

"El redescubrimiento de Posada es justo, pero hace falta seguir indagando en su obra. Nos legó mucha obra que apenas se recuerda: él era un grabador en todos los sentidos y hacía honor al oficio.

"Hacía hasta cuatro grabados al día. Esto (la colección) es algo de que he podido ir juntando con los años y que he conseguido con coleccionistas o en la Lagunilla", comentó Quintanar, quien es egresado de Escuela Nacional de Artes Plásticas y vive en Neza.

Cuadernillos con cuentos infantiles como "Simón el bobito" o "El hombre de la piel de oso" forman parte de la colección, así como dos hojas volantes con noticias de actualidad (del 28 de diciembre de 1893), y dos impresiones de calaveras literarias: la "Calavera pachuqueña" y el "Gran Comelitón de calaveras".

Asimismo se incluyen libros y manuales prácticos, como el "Nuevo oráculo o Libro del porvenir, con preguntas y respuestas acertadas para quien desee saber el signo que le toca en suerte", o el "Brindador popular", que reúne canciones para piano y guitarra que fueron populares en 1891.

"Los tirajes eran de miles en las hojas más corrientes. Este era un trabajo destinado para el uso popular, nos da una idea del oficio que desempeñaba Posada pero también podemos apreciar la calidad con la que resolvía cuestiones muy técnicas.

"Posada es un referente en la construcción o reutilización de personajes populares, como los lagartijos que eran los señoritos o las garbanceras, que era las criadas que salían a pasear a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR