Decreto por el que la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado Querétaro reconoce al Instituto Tecnológico de Querétaro, con motivo del 50 Aniversario de su fundación.

31 de mayo de 2017 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 9877
PODER LEGISLATIVO
LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS
FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL
ESTADO DE QUERÉTARO, Y
CONSIDERANDO
1. Que la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y
sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo
aquello que nos caracteriza como seres humanos.
Se le considera excelente herramienta para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento
económico; nivela las desigualdades económicas y sociales; propicia la movilidad social de las personas;
permite acceder a mejores niveles de empleo; eleva las condiciones culturales de la población; amplía las
oportunidades de los jóvenes; vigoriza los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las
sociedades; el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho, así como para el impulso de la
ciencia, la tecnología y la innovación.
2. Que actualmente la educación superior constituye uno de los instrumentos principales con los que cuentan
los poderes públicos, en su intento de asegurar el desarrollo del país; la oportunidad de la educación superior,
para consolidar el crecimiento y posterior desarrollo, no es ajena a los países latinoamericanos. Su importancia
e impacto en poblaciones procedentes de zonas en vías de desarrollo, les brinda herramientas educativas y
tecnológicas que les permite generar un nivel de vida más alto, fortaleciendo sus valores y aspiraciones en el
ámbito personal, académico y profesional.
3. Que en nuestro país, el derecho de todo individuo a recibir educación, se encuentra reconocido en el
artículo 3o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al prescribir que el Estado garantizará
la calidad educativa bajo el principio de laicidad, así como de un criterio orientador basado en los resultados del
progreso científico para luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los
prejuicios; que además, será democrática, nacional y contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de
fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la
convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos,
evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos de sexos o de individuos.
De igual manera, en el mismo numeral, la Carta Magna reconoce la existencia de las Universidades y demás
instituciones de educación superior a las que la ley les otorga autonomía, las que tendrán la facultad y la
responsabilidad de gobernarse así mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura,
respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus
planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico como
del administrativo; y administrarán su patrimonio.
4. Que en congruencia con lo anterior, el artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, prevé
que la educación impartida en el Estado debe ser integral y completa, y promover la identidad de los
queretanos; que el sistema educativo estará orientado a resaltar los valores cívicos y democráticos, promoverá
el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, destinando el subsidio suficiente y oportuno para el
cumplimiento eficaz de sus fines, entre otros.
5. Que los Institutos Tecnológicos fueron creados como una opción de educación superior especializada en
carreras técnicas, dependiendo en su origen del Instituto Politécnico Nacional. Los primeros surgieron en
México en 1948, cuando se crearon los de Durango y Chihuahua, poco tiempo después se fundaron los de
Saltillo (1951) y Ciudad Madero (1954), atendiendo una población escolar de 1,795 alumnos, de los cuales
1,688 eran hombres y sólo 107 mujeres.

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