Decreto NO. 96 Se Adicionan los Artículos Noveno, Décimo y Undécimo Transitorios, a la Ley de Vivienda para el Estado de COLIMA.

Tomo 101, Colima, Col., Sábado 11 de Junio del año 2016; Núm. 33, pág. 1091.

PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 96

SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS NOVENO, DÉCIMO Y UNDÉCIMO TRANSITORIOS, A LA LEY DE VIVIENDA PARA EL ESTADO DE COLIMA.

LIC. JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN XL Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y ;

C O N S I D E R A N D O:

PRIMERO.- Que mediante oficio 320/016, de fecha 04 de abril del año 2016, los Diputados Secretarios del Congreso del Estado, en sesión pública ordinaria de esa misma fecha, turnaron a las Comisiones de Hacienda Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos y Planeación del Desarrollo Urbano y Vivienda, la Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por los Diputados Norma Padilla Velasco, Crispín Guerra Cárdenas y demás integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional por medio de la cual se adiciona a la Ley de Vivienda para el Estado de Colima, los artículos noveno, décimo y undécimo transitorios, para condonar el pago de los intereses moratorios correspondientes a los contratos de crédito para la vivienda, celebrados entre el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima, y los beneficiarios de sus programas.

SEGUNDO.- La iniciativa en su exposición de motivos señala sustancialmente que:

El objetivo de dicha iniciativa es dar una respuesta a las injusticias graves que han sido perpetradas contra múltiples ciudadanos de escasos recursos en nuestra entidad, y que se traduce en un estado permanente de preocupación, y miedo entre los afectados.

Que siendo importante hacer notar que la situación de deuda en que se encuentra en una gran parte de los beneficiarios de los programas de vivienda en el Instituto de Suelo Urbanización y Vivienda del Estado de Colima, así como la manera irregular en que dichas deudas han sido manejadas.

El Instituto de Suelo Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (INSUVI) es el Organismo descentralizado que se encarga de ejecutar las políticas y acciones relativas a la vivienda en el ámbito local. INSUVI -antes IVECOL, tiene tres programas bajo la denominación que se enfocan tanto en la construcción de viviendas urbanas y rurales, como en el mejoramiento de viviendas existentes.

No obstante lejos de desarrollarse de modo transparente y de acuerdo a las expectativas de la sociedad, los programas del INSUVI han generado un sin fin de problemas, quejas y dificultades para las personas involucradas en ello.

"Desde otra perspectiva, con respecto a la deuda que presentan los beneficiarios de INSUVI, es imprescindible hacer varias precisiones:

  1. En el año 2008, colonos del municipio de Tecomán en las colonias Palma Real I y II, quienes ya tenían atrasos importantes en sus pagos al Instituto (entonces IVECOL), fueron convencidos de reestructurar su deuda; tal reestructuración, al pasar los años, se ha convertido en un problema mayor para los deudores, cuya capacidad de pago es insuficiente para cubrir los abonos requeridos, así como algunos colonos de la zona Oriente del Municipio de Colima.

  2. Estos colonos han visto crecer el monto de su adeudo de manera absurda, al grado de adeudar sólo en intereses, hasta el cien por ciento del capital. Éste es un factor que, en cualquier supuesto, desalienta el cumplimiento del pago, al observar que la suma total es imposible de liquidar.

  3. El problema de los intereses desbocados en los créditos del INSUVI, no es exclusivo de los ciudadanos Tecomenses, pues se extiende a otros municipios del estado. Un aproximado de 300 personas procedentes del municipio de Colima han acudido ante la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Vivienda de este H. Congreso, para comunicar sus problemas con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR