Decreto NO. 593 por el Que Se Declara Concluido el Proceso de Revisión y Fiscalización de los Resultados de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2014 del Municipio de Ixtlahuacán, con Base Al Contenido del Informe de Resultados Emitido por el órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, con Observaciones en Materia de RESPONSABILIDADES.

Tomo 100, Colima, Col., Jueves 01 de Octubre del año 2015; Núm. 52, pág. 2.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 593

POR EL QUE SE DECLARA CONCLUIDO EL PROCESO DE REVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA CUENTA PÚBLICA DEL EJERCICIO FISCAL 2014 DEL MUNICIPIO DE IXTLAHUACÁN, CON BASE AL CONTENIDO DEL INFORME DE RESULTADOS EMITIDO POR EL ÓRGANO SUPERIOR DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO, CON OBSERVACIONES EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN XI Y ARTICULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

C O N S I D E R A N D O:

PRIMERO. El Congreso del Estado detenta la potestad Constitucional de revisar y fiscalizar las cuentas públicas que le presenten los municipios que conforman el Estado de Colima, caso especifico del Municipio de Ixtlahuacán; facultad realizada a través del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado OSAFIG, en los términos y atribuciones establecidas en el artículo 115, fracción IV, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y su correlativo 33, fracción XI, y 116 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima. En consecuencia, corresponde a esta Soberanía, expedir el decreto en el que se consigne la conclusión del proceso de revisión y fiscalización de los resultados de las cuentas públicas, a más tardar el 30 de noviembre del año de su presentación, con base en el contenido del Informe de Resultados que le remita el OSAFIG.

Derivado del proceso efectuado para nombrar al titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, y en virtud de la convocatoria emitida por la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado, se designó al suscrito L.A.F. Carlos Armando Zamora González, Auditor Superior del Estado, por un periodo de siete años, mediante acuerdo número 50, del 28 de Agosto de 2015.

SEGUNDO. El Titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, en ejercicio de sus atribuciones, turnó mediante oficio 372/2015, de fecha del 28 de septiembre del 2015, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, el Informe de Resultados del Municipio de Ixtlahuacán, correspondiente a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014, radicada bajo expediente número (IX) FS/14/06. En cumplimiento a lo previsto en los artículos 33, fracciones XI y XXXIX, 116, fracción V, y 118 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; y 34 y 36 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

TERCERO. Con fundamento en los artículos: 33, fracción XI y 116, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, y 14, 17, inciso a), y 21, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado; este Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, en lo sucesivo OSAFIG, radicó bajo expediente número (IV) FS/14/01, la auditoría a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014, del Municipio de Ixtlahuacán. El Auditor Especial del Área Financiera Encargada del Despacho de la Titularidad del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado notificó al C. Carlos Alberto Carrasco Chávez, Presidente Municipal, mediante oficio número,491/2014, del 21 de octubre 2014, signado por la Encargada de Despacho de la Titularidad del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, el inicio y ejecución de los trabajos correspondientes a esa auditoría, así como los auditores comisionados y habilitados para realizarla.

CUARTO. Derivado de los trabajos de fiscalización y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 24, párrafo segundo, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, se citó al C. Carlos Alberto Carrasco Chávez, Presidente Municipal de Ixtlahuacán, mediante oficio número 224/2015 del 15 de julio de 2015, para que compareciera a la entrega del Informe de Auditoría de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014, de ese Municipio. Comparecieron, al acto, elC. Carlos Alberto Carrasco Chávez, Presidente Municipal, acompañada del C.P. Ramón García Chávez, Tesorero Municipal.

Así mismo mediante oficio número 232/2015 recibido el 16 de julio de 2015, la Encargada de Despacho de la Titularidad del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, procedió a la entrega del Informe de Auditoría de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014 del Municipio de Ixtlahuacán. Entregó, además, Cédulas de Resultados Primarios: Financieros, Urbanización, Obra Pública y Recursos Federalizados.

QUINTO. Con oficio número 58/2015 del 23 de julio de 2015, el C.P. Ramón García Chávez, Tesorero Municipal, solicitó ampliación de plazo para dar respuesta a las Cédulas de Resultados Primarios: Financieros, de Desarrollo Urbano y Obra Pública y de Recursos Federalizados; todos correspondientes de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014. Petición a la que se dio formal respuesta, con oficio 250/2015 del 24 de julio de 2015, otorgándole 3(tres) días hábiles adicionales improrrogables al plazo otorgado inicialmente.

Así mismo el municipio de Ixtlahuacán, mediante oficio número 62/2015 del 30 de julio de 2015, y recibido el mismo día por este órgano de fiscalización, contestó la solicitud de aclaración y proporcionó sustento documental de las observaciones señaladas de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014. Entregó diversos documentos, los cuales fueron valorados por el personal del OSAFIG.

SEXTO. La cuenta pública del ejercicio fiscal 2014, del municipio de Ixtlahuacán, fue recibida por el H. Congreso del Estado y remitida al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado, mediante memorándum No. 199 del 02 de marzo de 2015. Lo anterior en cumplimiento a los artículos 95 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 10, de la Ley de Fiscalización Superior del Estado; 45, fracción IV, inciso d) y 47, fracción IV, inciso c) de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima; y 8, fracción IX, de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Municipal.

SÉPTIMO. En el programa de auditoría se determinan los objetivos de la revisión, los procedimientos de auditoría aplicables, las áreas sujetas a revisión, el marco legal correspondiente, el ambiente de control interno, el alcance de la revisión, la determinación del universo, la muestra seleccionada y las técnicas de auditoría aplicables.

OCTAVO. La cuenta pública del Municipio de Ixtlahuacán del ejercicio fiscal 2014, contiene los estados financieros con las siguientes cifras:

MUNICIPIO DE IXTLAHUACÁN, COL.

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014

Importe (Pesos)

ACTIVO

ACTIVO CIRCULANTE

EFECTIVO Y EQUIVALENTES

Bancos/ tesorería -1,986,054.37 Depósitos de fondos de terceros en garantía y/o administración 1,000.00 DERECHOS A RECIBIR EFECTIVO O EQUIVALENTE

Cuentas por pagar a corto plazo 177,183.67 Deudores diversos por cobrar a corto plazo 1,009,871.86 DERECHOS A RECIBIR BIENES O SERVICIOS

Anticipo a proveedores por adquisición de bienes y prestación de servicios a corto plazo 100,711.00 Anticipo a contratistas por obras públicas a corto plazo 472,985.35 TOTAL ACTIVO CIRCULANTE -224,302.49 ACTIVO NO CIRCULANTE

BIENES INMUEBLES INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIONES EN PROCESO

Terrenos 3,476,987.91 Edificios no habitables 3,234,192.46 Construcciones en proceso en bienes de dominio público 26,149,071.11 BIENES MUEBLES

Mobiliario y equipo de administración 3,068,965.05 Mobiliario y equipo educacional y recreativo 38,307.95 Equipo de transporte 3,146,031.41 Maquinaria, otros equipos y herramientas 1,439,364.17 ACTIVOS INTANGIBLES

Software 3,650.00 TOTAL ACTIVO NO CIRCULANTE 40,556,570.06 TOTAL ACTIVO 40,332,267.57 PASIVO

PASIVO CIRULANTE

CUENTAS POR PAGAR A CORTO PLAZO

Servicios personales por pagar a corto plazo 347,092.01 Proveedores por pagar a corto plazo 1,818,570.97 Transferencias por pagar a corto plazo 706,000.00 Retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo 667,952.98 Otras cuentas por pagar a corto plazo 3,632,683.18 DOCUMENTOS POR PAGAR A CORTO PLAZO Documentos comerciales por pagar a corto plazo -924,916.31 PORCIÓN A CORTO PLAZO DE LA DEUDA PÚBLICA A LARGO PLAZO

Porción a corto plazo de la deuda pública interna 4,796,112.43 FONDOS DE BIENES DE TERCEROS EN GARANTÍA Y/O ADMINISTRACIÓN A CORTO PLAZO

Fondos en garantía a corto plazo 4,743.26 PROVISIONES A CORTO PLAZO

Otras provisiones a corto plazo 8,504.78 TOTAL PASIVO CIRCULANTE 11,056,743.30 PASIVO NO CIRCULANTE

DEUDA PÚBLICA A LARGO PLAZO

Préstamos de la deuda interna por pagar a largo plazo 11,990,189.94 FONDOS Y BIENES DE TERCEROS EN GARANTÍA Y/O ADMINISTRACIÓN A LARGO PLAZO

Valores y bienes en garantía a largo plazo 5,725.18 TOTAL PASIVO NO...

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