Decreto NO. 482 por el Que Se Reforma la Fracción Iii del Artículo 31 de la Ley para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres del Estado de COLIMA.

Tomo 103, Colima, Col., Sábado 12 de Mayo del año 2018; Núm. 33 pág. 1240

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 482

POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 31 DE LA LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL ESTADO DE COLIMA.

JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes hace sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN I Y 40 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO EXPIDE EL SIGUIENTE DECRETO, CON BASE EN LOS SIGUIENTES,

A N T E C E D E N T E S

  1. - El Diputado Federico Rangel Lozano y demás integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fecha 21 de abril de 2016, presentaron ante este Poder Legislativo, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, relativa a adicionar una fracción XI, haciéndose el corrimiento correspondiente de las subsecuentes fracciones, del artículo 31 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Colima.

    Mediante oficio número DPL/354/2016, de fecha 21 de abril de 2016, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, turnaron a esta Comisión de Igualdad de Género, la iniciativa ya descrita, para efectos de su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

  2. - Es por ello que los diputados que integramos la Comisión que dictamina, procedemos a realizar el siguiente:

    A N Á L I S I S D E L A I N I C I A T I V A

    1. La iniciativa presentada por el Diputado Federico Rangel Lozano y demás Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la exposición de motivos que la sustenta, señala textualmente que:

      "La discriminación es un fenómeno de larga data y que por desgracia se ha presentado a lo largo de toda la historia de la humanidad, desde sus más remotas épocas que lamentablemente todavía subsiste actualmente en nuestros días. A pesar de ello, los esfuerzos tendientes a erradicarla y a lograr por tanto el goce efectivo de los Derechos Humanos han sido más bien recientes.

      Al respecto, la Carta de la Naciones Unidas de 1945, en su Preámbulo postuló la afirmación de la fe de los pueblos en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, así como la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y de las naciones grandes y pequeñas, y señaló la práctica de la tolerancia y la convivencia pacífica como un medio para mantener la paz y seguridad internacionales. Asimismo, en su artículo 1 señaló entre los propósitos de la Organización de las Naciones Unidas, desarrollar y estimular el respeto a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinciones por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

      En el caso de nuestro país la igualdad de derechos ha estado presente prácticamente desde nuestros primeros documentos constitucionales, no obstante lo anterior, la igualdad de derechos no ha sido una realidad y la discriminación es un fenómeno que se ha presentado a lo largo de toda nuestra historia, afectando gravemente a nuestra sociedad, lesionando a individuos y a grupos que se han visto afectados en el goce de sus derechos y que han padecido de manera crónica los efectos del abuso constante y de la discriminación sistemática y estructural en su contra.

      En este sentido y a pesar de que el trabajo es un derecho fundamental de las personas para lograr su desarrollo, individual, económico y social, para las mujeres mexicanas este derecho está fuertemente vulnerado sobre todo tomando como contexto una sociedad machista, en la cual la igualdad de género tiene aún un gran trecho por recorrer.

      Cuatro de cada 10 mexicanas de más de 14 años forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), sin embargo la falta de igualdad con los hombres las hace sentir frustradas laboralmente, arroja el estudio "Mujer mexicana, éxito y competitividad laboral" de la firma Adecco.

      Un 62% de las mujeres en el país opinan que no tienen el mismo reconocimiento que los varones en cuestión profesional, refiere por su parte la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

      Dos de cada 10 mujeres no se consideran exitosas por la falta de oportunidades laborales (59%); vive descuido de su familia (22%) enfrenta la preferencia de género para ciertas posiciones, de acuerdo con el documento antes mencionado.

      La presencia femenina ha crecido rápidamente en los sectores productivos, sin embargo tres de cada 10 encuestadas reconocieron sentirse 'estancadas' en su oficio o profesión por carecer de oportunidades para ascender, el (51%) reconoce la falta de un incremento salarial y falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR