Decreto Municipal No. 27 de Culiacán por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento Interior de Administración del Municipio de Culiacán, Sinaloa

Fecha de publicación05 Julio 2013
EstadoSinaloa
MunicipioCuliacán
Viernes 05 de Julio de 2013 «EL
ESTADO
DE
SINALOA» 19
LIC. M
OI
S
AAR
ÓN R
IVAS
LOAIZA, Presidente Municipal
de
Culiacán, a sus habitantes hace saber:
Que el Honorable Ayuntamiento de Culiacán, por conducto
de
su Secretaria, se ha servido comunicarme para los
efectos correspondientes lo siguiente:
Que en sesión ordinaria
de
cabildo celebrada el dia diecisiete del mes
de
mayo del año dos mil trece, el Honorable
Ayuntamiento
de
Culiacán, en ejercicio
de
las facultades conferidas por los articulas 115, fracciones I y
11,
párrafos
primero y segundo e inciso a),
de
la Constitución Polltica
de
los Estados Unidos Mexicanos; 110 Y 125, fracción
11,
inciso
a), de la Constitución Polltica del Estado
de
Sinaloa; 13, 15 Y 27, fracciones " y IV, de la Ley de Gobierno Municipal del
Estado de Sinaloa;
15
. del Reglamento Interior
de
Administración del Municipio de Culiacán, Sinaloa y 1 Y 3 del
Reglamento Interior del
H.
Ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa, tuvo a bien aprobar la iniciativa de
""Decreto
por
el
que
se
reforman; el
último
párrafo,
del
articulo
4,
el
sub
Inciso
b),
del
Inciso
B),
del
articulo
17
Bis,
las
fracciones
VIII
y XII, del
articulo
20,
fracciones
XI, XXI,
del
articulo
21, y
se
adicionan;
la
fracción
XIII,
con
el
contenido
de
la
fracción
XII,
del
articulo
20, y
la
fracción
XXII,
con
el
cont~nido
de
la
fracción
XXI
del
articulo
21,
todos
del
Reglamento
Inter
ior
de
Administración
del
Municipio
de
Culiacán,
Sinaloa",
de
conformidad con la siguiente:
EXPOSICiÓN DE MOTIVOS
1.- Con fecha 14
de
mayo del 2013 se recibió en las oficinas
de
la Comisión
de
Gobernación, anexo al oficio con número
de folio
1383113,
de la Secretaria, un expediente administrativo que contiene Ul
la
"Iniciativa
de
reforma
al
Reglamento
Interior
de
Administración
del
Municipio
de
Culiacán,
Sinaloa",
suscrita por el ciudadano Tiberio Saracco Lizárraga,
en
su
calidad de Sindico Procurador del
H.
Ayuntamiento de Culiacán y con fundClmento en el articulo 77, fracción
111
del
Reglamento Interior del
H.
Ayuntamiento de
Culiacá~.
La remisión de la Iniciativa a que se refiere el oficio antes citado, tiene como objeto
que
la citada Comisión, en ejercicio
de sus atribuciones normativas, la analizara, deliberara y, en su caso, dictaminara como en Derecho
co
rresponda.
2.- De conformidad con los articulas citados en el proemio de este decreto, el. órgano municipal .es competente para
conocer y resolver en la especie.
3.- Establecida la competencia de este cuerpo colegiado, se procedió al análisis del texto normativo contenido en
el
cuerpo de
la
iniciativa de marras a efecto de valor
ar
su procedencia; en ese sentido, a continuación se transcribe la
exposición de motivos que sustenta el cuerpo normativo
de
la iniciativa para un análisis panorámico e integral de la
misma, a efecto de proceder a una adecuada valoración como en Derecho corresponde. La citada exposición de motivos
es del tenor liIeral siguiente:
-El
H.
Ayuntamiento de Culiacán se integra
por
el
Presidente Municipal, el Sindico Procurador y dieciocho
Regidores, este órgano colegiado tiene su fundamento en los articulo 115, de la Constitución Pofftica
de
fos
Estados Unidos Mexicanos, en
fas
mismos ténninos se fundamenta en el articulo 110, de la Constitución
Polltica del Estado de Sinaloa, también se establece de la misma fonna en
el
articulo 13, de la ley de
Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa. En este sentido y para efectos
de
esta iniciativa
de
refonna del
Reglamento Interior de Administración del Municipio de Culiacán, se establece que
el
Sindico Procurador,
ejerce la representación jurldica de los intereses del
H.
Ayuntamiento; además
de
acuerdo
al
contenido del
artfculo 39
de
la
ya
citada ley
de
gobierno municipal,
el
SIndico Procurador vigila
el
ejercicio
de
los
recursos del patrimonio municipal a través
de
la Contralorla Interna y la Contraloría Social, para que todo
servidor público actúe con respeto en el marco de
la
cultura de la legalidad.
Aliara bien,
el
estado a través de los órganos de gobierno, ejerce
el
poder público y todos sus actos están
investidos
de
autoridad. De
ahl
que resulta impostergable para
el
H. Ayuntamiento
de
Culiacán y para
el
Sindico Procurador certificar todos los actos que realiza
él
y sus servidores públicos en
el
ejercicio
de
sus
atribuciones,
al
vigilar con mayor certeza
el
patrimonio y los intereses jurldicos del gobierno del Municipio
de
Culiacán. .
En
esta misma lógica jurldica y
por
cuestión
de
articulación
de
los capftulos y las dependencias que regula
el Reglamento Interior de Administración y
de
acuerdo a un estudio de técnica legislativa y reglamentaria de
esta iniciativa que argumenta jurldicamente
el
propósito de refonnar algunos articulas
de
este reglamento,
dentro
de
la
institución del SIndico Procurador del
H.
Ayuntamiento.
En este orden se justifica la necesidad de refonnar y adicionar
el
contenido del último párrafo del artIculo 4
del presente reglamento, que se refiere a las atribuciones y
la
personalidad juridica que tienen ciertos
servidores públicos titulares de algunas dep endencias para certific
ar
los documento s que
se
expidan
de
en
su interior; es decir, con esta refonna esta atribución se amplia de manera especifica al Sfndico
Procurador Secretarla, Tesorerla, Oñciafla Mayor, Dirección, Coordinación o Unidad, esta refonna se
hace con
el
propósito de dar reconocimiento público a la competencia adquirida y realizada
por
el

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