Decreto No. 226 Se Aprueba la Ley de Ingresos del Municipio de Comala, para El Ejercicio Fiscal 2011

Fecha de disposición04 Diciembre 2010
Fecha de publicación04 Diciembre 2010
SecciónAnexos
Número de Gaceta50

DEL GOBIERNO DEL ESTADO

PODER LEGISLATIVO

DECRETO No. 226

SE APRUEBA LA LEY DE INGRESOS DEL MUNICIPIO DE COMALA, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente D E C R E T O

EL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN III, Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y

C O N S I D E R A N D O S

PRIMERO.-

El H. Ayuntamiento de Comala, con oficio PM-193/2010 del 28 de octubre de 2010, envió a esta Soberanía la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Municipio de Comala para el Ejercicio Fiscal 2011, aprobada el H. Cabildo municipal en la Sesión Ordinaria No. 24/2010, celebrada el 28 de octubre de 2010. En cumplimiento al contenido de los artículos 37, fracción IV y 94 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; correlativo con el artículo 115, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDO.-

El H. Congreso, con oficio 1362/010 del 30 de octubre de 2010, turnó la iniciativa de Ley de Ingresos para el Municipio de Comala para el Ejercicio Fiscal 2011, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

TERCERO.- La iniciativa materia de este dictamen, en la exposición de motivos que la sustenta, señala en lo que corresponde a la materia en análisis lo siguiente:

* "El artículo 115

Constitucional, en su fracción IV señala que los Municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que le pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor.

Así con fecha 11 de noviembre del 2002 el Congreso del Estado aprobó la ley de Hacienda para el Municipio de Comala, misma que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado número 51, Suplemento 4, del 11 de noviembre del 2002 y entró

en vigor el 1º de enero del 2003. En dicho ordenamiento se regula de manera específica cada uno de los rubros de los ingresos que percibe el Municipio.

Derivado de lo anterior, la Ley de ingresos también fue modificada en su formato, toda vez que, ahora constituye un presupuesto de ingresos, en el que se señala en forma general los ingresos que se tienen estimados percibir en cada uno de los apartados que se establecen en la Ley de Hacienda Municipal, así como de las participaciones y aportaciones federales.

*

Los municipios se han visto afectados por la situación económica en que se encuentra nuestro país, es por ello, que para el próximo año 2011 la recaudación a cargo de los mismos será conservadora, tanto en sus ingresos propios como los que recibe por participaciones y aportaciones del gobierno federal.

Con base en un análisis de perspectivas fiscales, destacamos la necesidad de realizar algunos ajustes en la estructura tributaria, de tal manera, que nos permitan cumplir con las necesidades sociales y económicas que existen en el municipio y mantener, además, un equilibrio en los balances públicos.

En tal virtud, la presente iniciativa se ha elaborado considerando un bajo crecimiento en los ingresos y una distribución significativa de los mismos

*

En la estimación de los montos de ingresos a que se refiere este documento, se utilizaron los siguientes criterios:

En materia de ingresos propios, establecidos en la Ley de Hacienda del Municipio de Comala, se determinó aplicar una tasa de crecimiento del 4.50% que equivale al aumento que se estima del salario mínimo general del Estado de Colima para el 2011, toda vez que las tasas, cuotas y tarifas señaladas en el ordenamiento citado, se contemplan en unidades de salario, y a la efectividad en la recaudación.

En lo referente a los ingresos por participaciones que el municipio recibirá de la Federación, se consideró las estimaciones proporcionadas por la Secretaria de Finanzas y que espera recibir el Municipio de Comala por el ejercicio 2011, ya que los Fondos establecidos en Ley de materia se calculan sobre la recaudación estimada y no la real. Además, la estimación 2011 supero en un 11.78% al ejercicio anterior gracias a los estímulos fiscales por la buena recaudación en el ejercicio 2009

En cuanto a las aportaciones del Ramo 33, se considero la estimación proporcionada por la Secretaría de Finanzas.

*

Que en resumen de lo anterior, los recursos totales que requiere el Municipio de Comala para financiar el gasto público del ejercicio fiscal 2011, son por la cantidad de $ 60'517,805.00 (SESENTA MILLONES, QUINIENTOS DIESISIETE MIL OCHOCIENTOS CINCO PESOS 00/100 M. N.) y se integra en tres grupos a) Ingresos de Gestión; b) Participaciones, Aportaciones, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas y c) Ingresos extraordinarios por financiamiento.

*

Con el objeto de incentivar la recaudación se considera que el Municipio de Comala bonifique hasta un 50% el monto total de las multas, siempre y cuando estas sean pagadas en la tesorería municipal en un plazo no mayor a quince días naturales siguientes a su notificación.

*

El Municipio a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Comala, recaudará y administrará con el carácter de Autoridad Fiscal de conformidad con lo dispuesto por el artículo 5º del Código fiscal Municipal del Estado de Colima los derechos por la prestación de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, drenaje, tratamiento y disposición de aguas residuales con base en las tarifas y cuotas aprobadas.

Durante el ejercicio fiscal del 2011 se estima que los ingresos a que se refiere el Apartado anterior ascenderá a la cantidad de $ 4´525,791.38 (CUATRO MILLONES QUINIENTOS VEINTICINCO MIL SETECIENTOS NOVENTA Y UN PESOS 38/100 M.N.) y se destinará a sufragar los gastos de operación, mantenimiento y operación del propio organismo operador.

*

Se considera también en la presente Iniciativa de la Ley de Ingresos que el Municipio de Comala durante los meses de Enero, Febrero y Marzo otorguen un estímulo fiscal del 50% a los jubilados, discapacitados y pensionados y a los contribuyentes mayores de 65 años que realicen el pago anualizado del impuesto predial.

Así mismo el descuento del 12% a los contribuyentes del municipio que durante los meses de Enero, Febrero y Marzo cubran anticipadamente el impuesto predial correspondiente al año 2011.

*

De la misma manera se incluye en esta iniciativa de Ley de Ingresos la tasa de recargos del 2.25% sobre saldos insolutos por cada mes o fracción de mes que transcurra desde la fecha de su exigibilidad, cuando no se cubran las contribuciones en la fecha o dentro de los plazos fijados por las disposiciones fiscales correspondientes.

*

Que derivado de la entrada en vigor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Consejo Nacional de Armonización Contable, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley General ya citada, publicó el día 9 de Diciembre del 2009 en el Diario Oficial de la Federación el Clasificador por Rubros de Ingresos (CRI) es por eso que en la presente Ley se implementa dicho clasificador adecuándolo con las desagregaciones necesarias para el registro de los ingresos municipales, a partir de los rubros y tipos que señala el propio CRI.

*

El Municipio de Comala solicita obtener ingresos extraordinarios de empréstitos por $3´500,000.00. El recurso se destinará a la realización de obras prioritarias y equipamiento municipal. El plazo del financiamiento no excederá de 60 meses. El H. Cabildo Municipal autorizará su aplicación en el Presupuesto de Egresos para el año 2011." CUARTO.- La Ley de Ingresos tiene por objeto establecer los recursos financieros que ingresarán en el año 2011, a la hacienda municipal por conceptos de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, aportaciones y recursos transferidos. Contribuciones reguladas por su Ley de Hacienda Municipal, que determina el objeto, sujeto, base, cuota, tarifa, exenciones, fecha y lugar de pago, así como en la Ley de Coordinación Fiscal.

De ser aprobado el dictamen que contiene la presente Ley de Ingresos entrará en vigor a partir del 1° de enero y hasta el 31 de diciembre del año 2011; prorrogándose su vigencia, sólo en los casos previstos en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y en la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima.

QUINTO.-

Son obligaciones de los mexicanos: Contribuir para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR