Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa (DOF 26/XII/2013 y 29/XII/2017)

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas1417-1443
DECRETO QUE COMPILA DIVERSOS
BENEFICIOS FISCALES Y ESTABLECE
MEDIDAS DE SIMPLIFICACION
ADMINISTRATIVA (DOF 26/XII/2013
y 29/XII/2017)
BENEFICIOS FISCALES
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Me-
xicanos.- Presidencia de la República.
ENRIQUE PEÑA NIETO,Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en
ejerciciode la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Consti-
tuciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los ar-
fracciones I, II y III, del Código Fiscal de la Federación, y
CONSIDERANDO
el “Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas
de simplificación administrativa”, el cual tuvo como principal objetivo con-
centrar de manera clara y sencilla en un sólo instrumento jurídico los diver-
sos decretos emitidos por el Ejecutivo Federal, que establecieron benefi-
cios fiscales en materia de impuestos internos, a efecto de permitir
identificarlos fácilmente, contribuyendo a dar certidumbre jurídica a los
contribuyentes;
Que el 11 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federa-
ción el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas dispo-
Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley Federalde Derechos, se ex-
pide la Ley del Impuesto sobre la Renta, y se abrogan la Ley del Impuesto
Empresarial a TasaUnica, y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo”,
con lo que algunas de las medidas y beneficios contenidos en el Decreto del
30 de marzo de 2012, quedaron incorporadas a los textos de las leyes refor-
madas, mientras que otras dejaron de ser aplicables por haberse modificado
las situaciones que les dieron origen;
Que unade las medidas que permanecen es aquella que permite a los con-
tribuyentes del régimen general de las personas morales de la Ley del
Impuesto sobre la Renta, disminuir de la utilidad fiscal determinada para los
efectosde los pagos provisionales de este impuesto, el monto de la participa-
ción de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el
mismo ejercicio, por considerar que se trata de un estímulo que contribuye a
liberarrecursosparaqueloscontribuyenteslosasignenasusactividades
productivas;
Que en materia de enajenaciones a plazos la Ley del Impuesto sobre la Renta,
en vigor a partir del 1o. de enero de 2014, elimina la opción de acumular sólo l
a
1417
partedel precio cobrado; noobstante, se introdujo un régimen transitorio que per-
mite que los contribuyentes acumulen conforme van cobrando los ingresos co-
rrespondientes a las ventas efectuadas hasta el 31 de diciembre de 2013, y esta-
blece la posibilidad de que el pago del impuesto por las ventas anteriores a 2014
sedifiera por dos ejercicios fiscales a partir del cobro del ingreso de dichas ventas;
Queadicional a lo señaladoen el considerando anterior, para no afectar los flu-
jos de efectivo de los contribuyentes que realizan enajenaciones a plazos, se
propone como beneficio fiscal que el impuesto correspondiente pueda pagarse
en tres partes, 33.4% en el ejercicio en el que se acumule el ingreso, 33.3% en el
segundo ejercicio inmediato siguiente y 33.3% restante en el siguiente ejercicio
inmediato posterior, lo cual es equivalente al común del plazo máximo que se
otorga en las ventas en abonos (36 meses);
Que para los efectos de seguir promoviendo la donación de bienes bási-
cos para la subsistencia humana en materia de alimentación o salud a los
llamadosbancosdealimentosodemedicinas,semantieneelbeneficiode
la deducción adicional en el impuesto sobre la renta del monto equivalente
al 5% del costo de lo vendido que le hubiera correspondido a dichas mer-
cancías;
Que mediante el “Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las per-
sonas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deduci-
bles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta”, publicado en el
DiarioOficial de la Federación el 26 de mayo de 2010, se otorgó a dichas do-
natarias autorizadas un estímulo fiscal consistente en un créditofiscal equi-
valente al monto del impuesto sobre la renta que, en su caso, se cause en
lostérminos del séptimo párrafo del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre
la Renta, vigente a partir del 1o. de mayo de 2010, el cual únicamente se
podrá acreditar contra el impuesto que se deba pagar en términos del ar-
tículo invocado, medida que estará vigente hasta el 31 de diciembre de
2013;
Queelestímulomencionadoenelconsiderandoanteriorseotorgóconlafi-
nalidad de permitir a las citadas donatarias autorizadas contar con el tiempo
suficiente para cumplir con sus obligaciones fiscales derivadas de las modifi-
cacionesal artículo 93 de la Ley del Impuestosobre la Renta, publicadas en el
Diario Oficial de la Federaciónel 7 de diciembre de 2009, mediante las cuales
se estableció que las personas morales y fideicomisos autorizados para reci-
bir donativos deducibles del impuesto sobre la renta podrán obtener ingre-
sos no afectos al pago del gravamen de referencia por actividades distintas a
los fines para los que fueron autorizados para recibir dichos donativos, siem-
pre que éstos no excedan del 10% de sus ingresos totales en el ejercicio y
que, en el caso de que tales ingresos excedan del límite mencionado, por el
excedente deberán determinar y pagar el referido impuesto;
Que diversas donatarias autorizadas tienen una capacidad administrativa
limitada y por lo tanto, los recursos con los que cuentan se destinan en su to-
talidad a cumplir con los fines filantrópicos que persigue su objeto social, por
lo que el lapso de tiempo que se otorgó para que aplicaran el estímulo fiscal
no ha sido suf iciente para q ue dichasdonatarias autorizadas ajusten su opera-
ción y sistemas contables para cumplir con el nuevo marco impositivo al que
están sujetas, situación que pondría en riesgo la viabilidad de algunas de ellas,
porlo quese estima necesario prorrogar el estímulo fiscal referido en el consi-
derando que antecede hasta el 31 de diciembre de 2015, para que puedan
planear las actividades por las que reciben ingresos y así estar en posibilidad
de cumplir las nuevas obligaciones, sin afectar su operación;
BENEFICIOS FISCALES 1418

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR