Decretan a Metztitlán como reserva ecológica

AutorJorge Reyes

Enviado

Metztitlán/ Hidalgo

El Presidente Ernesto Zedillo dio a conocer ayer el decreto mediante el cual se declara como área natural, y protegida con el carácter de reserva de la biosfera, la región conocida como la Barranca de Metztitlán, la cual cuenta con una superficie superior a las 96 mil hectáreas.

Esta zona, conformada por los cañones excavados por los afluentes del Río Pánuco, es el hábitat de un conjunto de ecosistemas frágiles que contienen una gran riqueza de especies de flora y fauna silvestres de relevancia biológica, económica, científica y cultural.

Actualmente funciona como corredor biológico de las zonas áridas del altiplano central del país.

Al presentar el decreto, el Jefe del Ejecutivo subrayó que es fundamental preservar y recuperar el patrimonio natural que ofrece la Barranca de Metztitlán por la riqueza que nos ofrece tanto en fauna como en flora.

"Dar este paso de carácter jurídico es ciertamente importante, pero es sólo el primer paso de muchos más que tenemos que dar para poder honrar nuestro compromiso con la protección de este patrimonio. Tenemos que trabajar en establecer una reglas de manejo, de tal manera que todos sepamos exactamente qué se puede y qué no se puede hacer en la Barranca", indicó.

En la presentación de este proyecto estuvieron presentes el Gobernador hidalguense, Manuel Angel Núñez, la Secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias Lillo, el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque Uribe, y la investigadora emérita Helia Bravo, de 99 años de edad y experta en plantas cactáceas, las cuales abundan en esta región de Hidalgo.

De acuerdo con el decreto, corresponde a la Semarnap encargarse de la administración, desarrollo y preservación de los ecosistemas y de los elementos que conforman esta reserva de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR