Decomisan triciclos en Polanco; les hacen homenaje en Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Durante muchos años, el triciclo de carga ha sido transporte, empleo y sustento, no solo en la Ciudad de México, sino en gran parte del país. Para muchas personas pedalear se convirtió en una forma de vivir y generar dinero, hacer economía.

La versatilidad de estos vehículos es una de las características que lo vuelve mágico y atractivo, sobre todo para el comercio, pues sobre sus tres ruedas, y sin importar la distancia, permite transportar personas, alimentos, o cualquier clase de mercancía.

Actualmente, desde que amanece hasta que cae la noche, es muy común observar centenares de triciclos que circulan por la capital y ofrecen toda clase de alimentos, opción accesible a los bolsillos, esto debido a que en muchas zonas de alto poder adquisitivo, los capitalinos no pueden pagar los alimentos al costo de restaurantes y recurren a la variedad de comidas que se preparan en un triciclo.

En los triciclos los comerciantes venden los tradicionales tacos, tamales y atole o café con pan, fruta picada, dulces, elotes y esquites, a los que se agregan chilaquiles y otros antojitos mexicanos, mientras que en otros casos se transporta agua embotellada o bebidas y en muchos lugares de México sirven para transportar personas.

Pero a pesar de que son una fuente de empleo, las autoridades capitalinas y los reglamentos establecen que el comercio en vía pública está permitido siempre y cuando se cumplan todos los requisitos que se requieren sobre todo en cuanto a cuestiones sanitarias se refiere.

Hace unos días, el Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Miguel Hidalgo, Hegel Cortés Miranda, fue criticado en redes sociales, tras el decomiso de 140 triciclos en las colonias Polanco y Granada, los cuales, dijo, serían destruidos.

Esa potencial destrucción de los aparatos se convirtió en tema central en las redes sociales. Los comentarios y las opiniones sobre el destino de los triciclos encontraron un rechazo generalizado.

Precisamente, ante esta decisión un usuario en Twitter, el mexicoargentino, Julio Aibar, un apasionado de la fotografía y académico de profesión, decidió publicar en sus redes sociales una serie de fotografías que visibilizan la importancia que tiene el triciclo en la vida cotidiana de las personas que viven en el estado de Yucatán, lugar que visita con frecuencia ya que actualmente vive en Quintana Roo.

"Con toda esta problemática que surgió, me pareció apropiado hacer un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR