Decomisan 8 kilogramos de totoaba en BC

Astrid Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Más de ocho kilogramos de totoaba, un pez considerado más caro que la cocaína, fueron asegurados en Baja California por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia informó que fue una denuncia ciudadana la que alertó a los agentes de que en una empresa de paquetería en el centro de esa entidad se ubicaba un cargamento con peces totoaba secos, especie en peligro de extinción.

Los elementos de la Agencia de Investigación Criminal hallaron 28 paquetes envueltos con plástico transparente con ocho kilogramos y 450 gramos de pez ocultos en una caja de cartón.

La PGR reportó que el tráfico de totoaba se ha vuelto un negocio redituable para el crimen organizado porque es un producto atractivo, sobre todo para la población asiática.

?El buche de totoaba está clasificado como una especie afrodisíaca y con propiedades curativas. El tráfico de esta especie marina se hace específicamente hacia países asiáticos, donde el producto se logra vender muy bien?, reportó PGR en un comunicado de prensa.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha revelado que un kilogramo y medio de cocaína vale lo mismo que un kilogramo de buche de totoaba.

Según un reporte de la Profepa, el kilogramo de este pez en el mercado negro puede alcanzar los 15 mil dólares.

La PGR informó que a partir de 2014 las organizaciones criminales se metieron en el mercado de totoaba, lo cual ha recrudecido la pesca ilegal de esta especie.

Especie protegida. El pasado 13 de diciembre, EL UNIVERSAL publicó un reportaje en el que se especificó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR